Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES

CONCEPTO
Cuando se trató la unidad económica, se habló de la estructura legal de las empresas y de su organización, distinguiendo dos formas principales:

• Empresa individual: Es la forma simple de explotación de un negocio, ya que interviene únicamente un propietario que actúa con plena libertad e independencia y no comparte los resultados que obtiene.
Se adaptafácilmente a aquellos negocios que requieren poco capital de explotación. Ley 19.857 Empresas Individuales.

• Sociedades: Dos o más personas pueden unir sus capitales y esfuerzos para formar una empresa, constituyendo así una sociedad.

Persona natural es todo individuo, capaz de contraer obligaciones.
Para que una Sociedad pueda constituirse como tal, debe contar con la autorización delGobierno para poder actuar ( PERSONA JURÍDICA).
Este nuevo ente social con patrimonio totalmente independiente de patrimonio de cada uno de sus componentes, tiene además, domicilio propio, no le está permitido valerse de uno de sus socios y tiene nombre o “Razón Social”, que permite identificarla. Esta Razón Social puede o no contener el nombre o apellido de los socios, por ejemplo: Errázuriz y Cía.La Sociedad designa representantes legales o apoderados para trámites judiciales o extrajudiciales; las facultades que tienen los representantes deben estar específicamente señaladas en la Escritura de Constitución y en los Estatutos Sociales.
Además, si la escritura no se opone, los socios podrán efectuar operaciones con la sociedad, es decir, podrán ser Clientes o Proveedores.
Las Sociedadestienen una vida limitada, nacen y mueren en una fecha determinada. En las Sociedades Anónimas y en las Cooperativas es importante destacar estas fechas.

CARACTERÍSTICAS
Fuera de la tributación, existen tres aspectos fundamentales que permiten distinguir a las sociedades:
• Responsabilidad de los socios.
• Régimen de Administración.
• Facultad para ceder derechos.
Seanalizarán las características de cada tipo de sociedad.

Sociedad Colectiva
Se forma por la reunión de personas naturales que aportan bienes, derechos y/u obligaciones, con el objeto de formar el Capital Social.
Los socios que administran esta Sociedad, son responsables ilimitada y solidariamente, no pueden ceder libremente sus derechos a menos que cuenten con el consentimiento unánime de losdemás socios. Esto implica una modificación del contrato social.
Pueden delegar sus derechos y obligaciones en uno o más socios de la misma sociedad, para esta delegación deben otorgar mandato por Escritura Pública, el cual es revocable.
Las principales ventajas de estas Sociedades son:
• Mayor afluencia de capital.
• Concurrencia de facultades, conocimientos y dotes de varios individuos.Los inconvenientes son:
• Posibilidad de disidencia entre los socios.
• Concesión de créditos a la razón social, que se basan no ya en la solvencia de la sociedad, sino más bien en la fortuna individual de sus diferentes socios.

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Tiene características similares a la Colectiva, su única diferencia radica en la responsabilidad de los socios, que eneste caso, está limitada al monto de sus aportes; responden sólo con lo que han entrado a la Sociedad.

Sociedad en Comandita Simple
Encontramos en esta Sociedad, dos tipos de socios:
• Socios Gestores o Colectivos:
Son los que aportan la idea del negocio y una parte muy pequeña de capital. Tienen las mismas características de los socios de una Sociedad Colectiva, es decir, suresponsabilidad es total y son los únicos que pueden administrar la empresa.
• Socios Comanditarios.
Son los que aportan el Capital casi íntegramente. Tienen responsabilidad limitada al monto de sus aportes, no toman parte activa en la dirección de la empresa. Si llegan a participar activamente en la dirección del negocio, aún en representación del socio gestor, su responsabilidad se...
tracking img