Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.
La sociedad anónima, con ¡as características actuales, surge en e¡ Siglo XVIII cuando el capitalismo comienza a imponerse como modo definido de producción. Durante el período anterior sólo se daban formas jurídicas que van a constituir los precedentes de la sociedad anónima, y que van a servir para la formulación teórica de la misma.
Podemosresumir el tema indicando que en cuanto al origen de la sociedad anónima, se conocen dos cauces históricos diversos: El cauce italiano donde aparece esta forma societaria como consecuencia de las relaciones entre el Estado y sus acreedores, y el cauce holandés que es precisamente el que ubica su origen ligado al comercio con las Indias Orientales y Occidentales.
Según el tratadista español JoaquínGarrigues, son tres los períodos a través de los cuales evoluciona la sociedad anónima, los que se agrupan en tres sistemas:
Sistema de Concesiones Reales: en este sistema las sociedades dependían absolutamente del Estado y existían dentro de ella desigualdad de derechos, constituían filiales del Estado, pudiendo éste intervenir constantemente en la vida de la sociedad. El concepto de limitación deresponsabilidad por el aporte efectuado se formula legalmente recién con el Código Francés de 1807.
Sistema de Autorización Gubernativa: Se pone fin a la concesión real y se"instaura el régimen de la previa autorización gubernativa, a través del Reglamento de la Administración Pública.
Sistema de Disposiciones Normativas: Libera a las sociedades de a concesión previa por el Estado y lo somete alas diversas normas coactivas vigentes para su constitución y funcionamiento.
Al tratar sobre la sociedad anónima, Joaquín Garrigues expresa que esta modalidad societaria que actúa bajo una forma jurídica, cuya vigencia hace más de tres siglos, comprende los más heterogéneos elementos y las más contradictorias tendencias, se ha adaptado a los fines más dispares, especie de perpetummobile, sigueviviendo y ha salido vigorizada de los múltiples conflictos que en su estructura cada día plantea la economía moderna. Diversos autores, han venido señalando la necesidad de una reforma de la sociedad anónima, ya que la evolución y transformación de la misma, ha determinado la caducidad de un ordenamiento unitario de la sociedad anónima, siendo difícil conciliar el Derecho con su estatutojurídico.
En la sociedad anónima del Siglo XIX, se constituye la Junta General como órgano soberano de la sociedad en la que participan todos los accionistas en virtud de la regla una acción un voto. Se consagra en este período, que es conocido como el de la regulación normativa, ei status de accionista, en el cual el derecho de voto aparece como un derecho esencial.
Un hecho relevante, es que lasociedad anónima del Siglo XIX, evoluciona, convirtiéndose en una suerte de entidad que capta ahorro público. La Sociedad Anónima empieza a participar en el mercado mediante la colocación de ciertos capitales, ello como consecuencia de la constitución de una entidad que emite títulos libremente negociables que son representativos de! capital social, aportado por personas que . forman parte de ella.
Conla transformación de la sociedad anónima, producida por el enorme crecimiento y desarrollo de la actividad industrial, comercial y financiera; es que se consagra la sociedad anónima de nuestro tiempo: gran empresa, grandes capitales y gran cantidad de accionistas. Se ha dicho con razón que la revolución tecnológica llamada inicialmente revolución industrial, no habría consumado su obra detransformación sin las fórmulas jurídicas adecuadas. Han sido sociedades anónimas las que cimentaron las grandes empresas de producción de acero y de máquinas, la industria química y la eléctrica. Son también sociedades anónimas las que en los países desarrollados o en proceso de desarrollo, elaboran toda la extensa gama de productos técnicos que caracterizan a nuestra época.
A pesar de la evolución...
tracking img