Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL.
Sociedades Cooperativas
Moisés Moreno
Marisela Garibay
Gustavo Sánchez
Vanessa Escobar.

Definición de la Sociedad Cooperativa
* La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidadesindividuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción y consumo de bienes y servicios. "LGSM".
Antecedentes Históricos
* Las cooperativas con sus caracteres actuales no puede considerarse superior al siglo XIX en el que principalmente Inglaterra, se crearon multitudes de sociedades cooperativas.
* La regulación jurídica de las cooperativas aparece por vezprimera en México en el año de 1889, en el que se promulgó en el tercer Código de Comercio, que consagra 22 artículos de reglamentar esta clase de compañías.
* Las sociedades cooperativas tal vez hallan su origen remoto en la forma de realizar la industria agrícola o el comercio marítimo por grupos interesados en ello; pero el florecimiento de esta clase de sociedades en todos los ramos de laindustria y el comercio cristalizo propiamente en las postrimerías del siglo XIX, cuando los grandes progresos en la manufactura y la industria provocaron el interés económico de las clases trabajadoras coma mas necesitadas, a Circulación, según que sean al portador, a la orden o no negociables.

El Concepto.
* Es una sociedad mercantil, con denominación, de capital variable fundacional,representado por certificados de aportación nominativos, suscritas por cooperativistas que responden limitadamente, salvo responsabilidad suplementada, cuya actividad se desarrolla en su beneficio. Cabe mencionar que la Sociedad Cooperativa se rige por su propia ley. LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas.)

Funcionalidad Económica
* No es el caso de debatir sobre su función económicade las cooperativas. Ni pretender prever las consecuencias que el cooperativismo pueda tener para la economía.
* Nos limitaremos a señalar que la finalidad que persigue cada cooperativa es la de suprimir el lucro del intermediario, en provecho de quienes trabajan en la empresa cooperativa. O de quienes reciben servicios.
* Muy grandes son las esperanzas que algunos economistas han puestoen el desarrollo de las sociedades cooperativas, como instrumento para mejorar las condiciones económicas de la colectividad.
* Incluso, Pensadores han creído encontrar en el sistema cooperativo la clave para resolver el problema social.
* Así mismo Pensadores de extrema izquierda lo repudian, y alegan que sería incapaz de resolver el problema y lo consideran nocivo para la clasetrabajadora, pues sostienen que destruye en ellos conciencia de clase y fomenta hábitos y costumbres Burguesas
* En algunos países esta sociedad ha alcanzado un gran difusión. En México es muy contrario pese a la gran esperanza. Aun con todos los esfuerzos de fomentar las cooperativas, estas no han logrado desempeñar un papel de importancia en la vida económica del país. Y son raras lascooperativas
* En el año de 1964 se establecieron 4,751 sociedades mercantiles de las cuales sólo 77 fueron cooperativas
* En 1972, fueron 99 cooperativas con un capital de $5.150.000.00

Principios de las Cooperativas
La misma ley señala los principios que deberán observar las cooperativas, siendo los que a continuación se mencionan:
1. Libertad de asociación y retiro voluntario de lossocios.
2. Administración democrática.
3. Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara.
4. Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios.
5. Fomento de la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria.
6. Participación en la integración cooperativa.
7. Respeto al derecho individual de los...
tracking img