Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER
Para empezar definamos el concepto de industria, es un grupo de firmas que ofrecen productos o servicios que son sustitutos o cercanos unos de los otros. Las empresas analizadas se encuentran dentro de la industria de la energía (gas y electricidad).
Intensidad de la rivalidad de los competidores de la industria.
Según estudios realizados se ha determinado queexiste una cierta relación entre el crecimiento de la economía y el aumento del consumo de energía. Por lo que se puede decir que el crecimiento de la industria es lento, lo que se justifica en los altos montos de inversión que se requieren para entrar. Lo que hace que las oportunidades para los involucrados y la bonanza resultante pasan a ser una fuente limitada.
Esta industria presentaelevados costos fijos en sus estructura, lo que empuja el umbral de rentabilidad a una fracción significativa de su producción de plena capacidad, por lo que las empresas se ven obligadas a incentivar su demanda (economías de escala), pero en este caso las generadoras de electricidad no están en capacidad de trabajar sobre su demanda ya que están condicionados por las distribuidoras.
En el caso de laelectricidad no existe diferenciación del producto por lo que la competencia se basa únicamente en los precios. No así en el caso de gas que a pesar de ser también un producto genérico, es relevante atención al cliente y la cobertura que se presenta y por ahí alcanza un grado de diferenciación.
La intensidad de la rivalidad también depende del numero de competidores dentro de la industria. Para laindustria de energía el numero de competidores es bajo por lo que es atractivo invertir en esta, ya que no se esperan grandes sorpresas al estar las reglas del juego puntualizadas de forma implícita o explicita.
Esta industria puede experimentar ciclos en relación a la capacidad intermitente. Si a esta industria entra un nuevo competidor, este ingresara, debido a las condiciones de producción,con una gran capacidad instalada provocando una variación significativa en el mercado.
En consecuencia se puede decir que el nivel de rivalidad es muy alto en esta industria, ya que cuenta con una baja diferenciación de producto, pocos competidores, un lento crecimiento de la industria y altos costos fijos.
Amenazas de nuevos participantes.
Uno de los problemas estratégicos mas críticos para unaempresa reside en la posible entrada de nuevos participantes a la industria, esto nos lleva a uno de los conceptos mas importantes de la estrategia: el concepto de barreras de entrada y su relación la rentabilidad de la industria. Las barreras de entrada son resultantes de una amplia variedad de factores, incluyendo las economías de escala, diferenciación de productos, intensidad de requerimientosde capital, importancia de los efectos de aprendizaje, grado de proteccionismo gubernamental, etc.
Las altas barreras de entrada son fundamentales para explicar un nivel sostenido de buena rentabilidad, es decir genera abundantes resultados a largo plazo.
Para la industria en estudio se cumplen las siguientes condiciones: presenta economías de escala, baja diferenciación de productos, altaintensidad de requerimientos de capital, etc, por lo tanto se puede decir que esta industria presenta fuertes barreras a la entrada favoreciendo a las empresas participantes protegiéndolas de nuevos competidores.
Amenaza de sustitutos.
Las firmas que ofrecen sustitutos que pueden o reemplazar a los productos y servicios de la industria o bien presentar una alternativa para satisfacer esa demandapodrían afectar al atractivo de una industria de diferentes modos. Con su presencia establece un tope para la rentabilidad de la industria, cada vez que se sobrepasa un umbral de precios se produce una transferencia masiva de demanda.
Para el caso en estudio, no existen sustitutos que amenacen a la industria de energia. En el caso del gas y la electricidad se puede dar el caso de que sean sustitos...
tracking img