Sociedades

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Evolución de las Sociedades
Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre hizo su aparición en la tierra, empezó a organizarse en grupos, que conforme iban creciendo constituían sociedades, siendo éste el término empleado para referirse al conjunto de individuos que interactúan entre sí en un tiempo y espacio determinado.
Según la enciclopedia libre Wikipedia (s/f),
El término sociedad esutilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedadhace referencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado lahumanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades. (Documento en línea)
Así también, se encuentra la definición presentada por el Diccionario Ilustrado del Conocimiento (2006), en la cual se afirma que la sociedad no es más que la "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y serelacionan bajo unas leyes comunes" (p. 2113)
Por su parte, Fichter (1993) presenta a la sociedad como
Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad,burocracia, conflicto y otros. (p. 72)
La definición de sociedad, considera que un grupo de personas al establecer relaciones de interdependencia, genera intercambios, producto de sus necesidades (alimentación, vestido, calzados, educación, salud, entre otras), que solo podrán ser satisfechas constituyendo procesos de ayuda mutua, creando mecanismos que permitan al hombre dar respuestas a susfines. Satisfacer necesidades, no es el único propósito de una sociedad, sino que además sirve como estructura fundamental para la organización y beneficia las relaciones entre los individuos.
Surge entonces la interrogante: ¿Todo grupo humano es Sociedad? A la cual se le argumenta que el hombre nace, crece, se desarrolla y muere en sociedad, de allí que el individuo permanentemente entabla relacionesde todo tipo con sus semejantes, dejando en evidencia su carácter social. El hombre no se desenvuelve de manera aislada, lo hace a través de grupos que coexisten en articulaciones sociales, cuya unión se manifiesta por la interacción de cierto número de personas, con miras a un bien común.
Por lo tanto, es posible afirmar que todo grupo humano es una sociedad, que no solo instaura relaciones dedependencia mutua, sino que poseen diversas culturas y cada una tiene sus propias estructuras, fundamentos, políticas e ideologías.
En este sentido, Pauchard-Hafemann (s/f) afirma que
Los grupos humanos constituyen siempre una sociedad en que encontramos una estructura y una dinámica. En la estructura hay distintos elementos que dan una organización peculiar a cada grupo-sociedad. Es común lajefatura y también variedades de roles tales como los de hombre y mujer. Las instituciones de justicia son también frecuentes en grupos que tienen algún grado de desarrollo. Cada estructura da las bases para la dinámica social que es la interacción que se da entre individuos y subgrupos o parcialidades de la sociedad. En última instancia esta dinámica es simplemente una expresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS