Sociedades

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTEGRACIÓN GLOBAL

.- Eliminación inversión-fondos propios

A- Caso general

Se elimina aquí el valor de la inversión financiera que la dominante tiene en las sociedades dependientes (I) con la proporción de fondos propios (FP) que se posea, pues ambos representan una misma operación cuya información está duplicada tras la agregación

Estos dos valores pueden coincidir, pero lo máshabitual será que no pueda producirse una compensación exacta de estas dos partidas porque el valor que se ha atribuido a la inversión realizada en la sociedad dependiente no coincide con el valor contable en libros de esta sociedad.

Por ello, surgirá una diferencia (D) que puede ser de signo positivo o negativo.

I - %FP = D

La valoración de cada uno de los dos componentes se realiza:

- elvalor contable de la inversión está constituido por su precio de adquisición, minorado por correcciones de valor anteriores a la fecha de primera consolidación.

- los fondos propios de la dependiente son los que se establecen en el PGC (capital, reservas y resultados), minorados en el importe de las acciones propias.

Si existen acciones propias, se debe recalcular el porcentaje departicipación en la sociedad porque ya no contamos con el capital nominal, sino que es preciso descontar estas acciones.

Ejemplo:

90%

A B

Capital B = 100

Autocartera B = 5

-----------

En este caso, el porcentaje de participación sería de 90/95, en lugar de 90/100.



La valoración de los fondos propios se hace en la fecha de la primera consolidación. Con carácter general, seconsidera que ésta es la de incorporación de la sociedad al grupo; sin embargo, también se admite que sea bien aquella en la que el grupo estuviera obligado a formular cuentas consolidadas o bien en la que las formulara voluntariamente.



* Diferencia de consolidación

Siguiendo las NFCAC, el tratamiento de la diferencia que ha surgido de la eliminación inversión-fondos propios ha de ser:- si ha surgido por la infravaloración de activos o la sobrevaloración de pasivos (si es positiva) o viceversa (si es negativa), en primer lugar hay que regularizar el valor de estos elementos patrimoniales y cancelar esa diferencia.

- la parte que no pueda ser imputada a defectos de valoración de los elementos patrimoniales, se debe reflejar en el balance consolidado. La denominación seráFondo de comercio de consolidación, cuando sea positiva, o Diferencia negativa de consolidación , en caso contrario.

La compensación de estas dos partidas únicamente se permite cuando ambas correspondan a inversiones en una misma sociedad dependiente y siempre que se informe de ello en la memoria.

El tratamiento del Fondo de comercio de consolidación se hará con los mismos criterios que el fondode comercio surgido en una empresa individual.

En el caso de la Diferencia negativa de consolidación, tanto si su naturaleza es la de una provisión para riesgos y gastos como si se trata de un ingreso diferido, puede llevarse a resultados si se dan las circunstancias siguientes:

- que esté basada en la evolución desfavorable de los resultados de la sociedad o en la previsión razonable degastos correspondientes a la misma y en la medida en que esta previsión se realice.

- que corresponda a una plusvalía realizada, por haberse dado de baja o haberse enajenado el bien correspondiente o por que se enajene total o parcialmente la participación

Resumiendo:

revaloriz. activos / reducción pasivos

positiva

fondo de comercio de consolid. -> amortiz. máx 20 años

Drevaloriz. pasivos / reducción pasivos

negativa evolución (-) rtdos.

diferencia (-) de consolid.-> a rtdos previsón gtos.

plusvalía realizada



Esta diferencia (D) se calcula en la fecha de la primera consolidación, y en principio es la misma en las consolidaciones posteriores porque la comparación entre el valor de la inversión y los fondos propios se realiza en los mismos términos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS