Sociedades

Páginas: 50 (12288 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Desde un punto de vista amplio se dice que existe sociedad cuando dos o más personas acuerdan contribuir con dinero, bienes o trabajo, para llevar a cabo una actividad económica lícita, teniendo como finalizad la ganancia de dinero para repartirlo entre los integrantes.
Tal definición alude a las sociedades en general pero debe diferenciarse dos importantes grupos: las sociedades civiles y lascomerciales.

Sociedad civil

El art. 1648 del Código Civil establece que: “Habrá sociedad, cuando dos o más personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestación, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirán entre sí, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado”
Ésta clase de sociedad que en la actualidad suele ser utilizada porprofesionales liberales que pretenden ejercer su profesión en forma asociada, se caracteriza por no adoptar ninguno de los tipos previstos en la Ley de sociedades comerciales, y se encuentra regulada por los arts. 1648 a 1788 bis del Código Civil.

Naturaleza jurídica del acto constitutivo

Para que una sociedad nazca es necesario que dos o más personas decidan constituirla, pero a la hora dehablar sobre la naturaleza jurídica del acto por medio del cual la constituyen, se puede distinguir varias teorías:


. Doctrinas anticontractualistas: Quienes sostiene ésta teorías afirman que el acto por el cual se da nacimiento a una sociedad no es un contracto debido a que muchas de las disposiciones que caracterizan a los contractos no le son aplicables a éste acto constitutivo (Por ejemplo:los socios no tiene intereses contrapuestos; no es aplicable la excepción de incumplimiento, etc.)
Las teorías anticontractualistas son consideradas teorías “unilateralistas” ya que sostienen que la sociedad surge por un “acto unilateral”, formado por la voluntad de todos los socios. Dentro de ésta doctrina existen diferentes teorías:

. Teoría del acto colectivo: quienes siguen ésta teoríasostienen que las voluntades de los diferentes socios se unen, no se fusionan, formando una sola voluntad.

. Teoría del acto complejo: se considera que se trata de un acto complejo, ya que las voluntades de todos los socios se fusionan y forman una sola voluntad, la que finalmente dará vida a la sociedad.
El acto complejo debe distinguirse del acto colectivo, que inicialmente se reunió en unasola categoría: en el acto complejo "las varias voluntades de los declarantes se funden en una voluntad unitaria, perdiendo su individualidad; en el acto colectivo las voluntades se unen, pero permanecen distintas y discernibles en el interior del acto. El acto colectivo realiza el fenómeno de la comunión de declaraciones de voluntad del mismo contenido y tendientes a un efecto jurídico común, alque cada uno de los declarantes participa pro quota. Otra diferencia es que el acto complejo se exterioriza como acto unitario; en cambio, el colectivo conserva la pluralidad de declaraciones.
El típico acto colectivo en el derecho social es la deliberación del directorio plural o de la asamblea, porque es "unitario y unilateral: unitario porque es la síntesis de la voluntad de todos, unilateralporque no representa la composición de intereses contrapuestos, como el contrato, sino la voluntad del ente, normalmente expresada en el voto de la mayoría". Es la antítesis estructural del contrato:
el contrato requiere unanimidad y adhesión total;
no admite retractaciones individuales;
la deliberación se forma por mayoría de votos individuales, que no obligan personalmente a losvotantes.
la declaración colegial es revocable o modificable hasta tanto nazcan derechos de terceros;
actúa el órgano por deliberación de la mayoría; no existe fusión de voluntades con la opuesta de la minoría, y si prevalece la mayoría, es por razones prácticas. Esta voluntad así alcanzada debe sólo declararse por un acto del órgano competente.


. Teoría de la Institución: Sostiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS