Sociedades

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
SOCIEDADES COMERCIALES
La sociedad mercantil o sociedad comercial es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

TIPOS DE SOCIEDADES

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Pueden ser constituidas por dos o más personas físicas o jurídicas.

DENOMINACIÓN
Estas sociedades puedenadoptar cualquier denominación, inclusive el nombre de uno o más de los socios, precedida o seguida por las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.R.L. Las mismas no pueden funcionar como bancos, financieras, ni compañías de seguros o de ahorro y préstamo.

CONSTITUCIÓN
Una S.R.L. puede estar formada por dos personas pero no más de veinticinco. Seformaliza el contrato social en una escritura pública.
Podrá operar una vez que el contrato social haya sido inscripto en el Registro Público de Comercio. Esta inscripción no es obligatoria, pero su omisión creará para todos los socios una responsabilidad ilimitada con respecto a terceros.

CAPITAL SOCIAL
El capital social no puede estar representado por accionesnominativas, endosables ni al portador. El capital se divide en cuotas nominativas de un valor de Gs. 1.000 cada una o múltiplos de esa suma, que quedará indicado en el contrato social.
El capital social debe estar totalmente suscripto y por lo menos el 50% debe estar integrado en dinero efectivo. No hay requisito de capital mínimo, pero éste debe ser suficiente para cumplir con el objetoque se proponga la S.R.L.
Puede ser incorporado también en especie o en activos fijos, que deberán ser transferidos a nombre de la sociedad en el documento de constitución, o bien una vez que el contrato social haya sido inscripto en el Registro Público de Comercio. Los socios continúan siendo responsables solidariamente hacia terceros por el valor de losbienes y activos en especie incorporados al capital.

TRANSFERENCIAS DE CUOTAS
Si la S.R.L. tuviese más de cinco socios, la transferencia de cuotas a terceros deberá ser aprobada por socios que representen las tres cuartas partes del capital. Si el número de socios es menor de cinco la aprobación debe ser unánime.
La transferencia de cuotas entre los socios no tienelimitación. El socio que desee transferir cuotas debe notificar este hecho a los demás socios, quienes tendrán 15 días de plazo para dar su respuesta.

ADMINISTRACIÓN
La administración y representación de las sociedades S.R.L. pueden ser delegadas en uno o más gerentes, que podrán ser socios o no.




SOCIEDADES ANÓNIMAS
Las sociedades anónimas son aquellas en la que laparticipación de los socios está representada por acciones.

DENOMINACIÓN
La denominación social debe contener la indicación «Sociedad Anónima» (S.A.).

CONSTITUCIÓN
Para proceder a la constitución de una sociedad anónima es necesario:
• Que haya por lo menos dos socios constituyentes o accionistas.
• Que el capital social se haya suscripto por entero conrelación al capital social emitido.
• Las sociedades anónimas deben constituirse por escritura pública con la intervención de un notario público.
.
ADMINISTRACIÓN
La administración de la sociedad estará a cargo de uno o más directores designados por la Asamblea Ordinaria anual. El número y duración del mandato será determinado por los estatutos.
Los directores pueden ser o noaccionistas. Son reelegibles y su designación es revocable.


ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS
Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias y deberán celebrarse en la sede social.

Asambleas Ordinarias: deben ser convocadas cada año por los directores o el síndico para tratar y resolver sobre lo siguiente:
a) Memoria anual de los directores, balance y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades
  • sociedades
  • Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS