Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades Anónimas 15 DE MAYO


Es la estructura idónea para establecer una empresa. Entra en el campo de las sociedades de capital, cuya característica principal, es que la persona del socio no tiene importancia y la importancia está dada en el capital que está dividido en acciones.

Tiene una evolución y origen posterior. Se ha señalado por la doctrina diversosorígenes. Los Italianos dicen que tiene origen en el Banco de San Jorge allá en Génova, por el siglo XV, fue de donde salió esta sociedad de capital, y en que la intervención de los órganos del estado era muy importante por la cantidad de dinero que mueve.

Pero sin duda fue el Código de Comercio Francés de 1807 donde se reguló clara y específicamente esta Sociedad Anónima que reguló también a lasSociedades En Comandita por Acciones. Esta Sociedad Anónima, también encontró un dirigismo estatal, una intervención de la autoridad pública en el nacimiento, funcionamiento y cesación de estas sociedades.


En Chile

No fue la excepción a las circunstancias del dirigismo estatal. En el año 1854 aparece la primera ley sobre Sociedades Anónimas y que fue una copia del Código de ComercioFrancés.

Posteriormente cuando fue dictado el Código de Comercio se incorporó esta ley a las normas del Código de Comercio, pero la característica seguía siendo la intervención del estado.

El año 1931 se dictó el D.F.L. 251º que regula las Compañías de Seguro, Bolsas de Valores y Sociedades Anónimas que establece una regulación especial de las Sociedades Anónimas y de la intervención de un órganosupervigilador que fue la Superintendencia de Valores y Seguros y cuya intervención del estado fue mucho mayor.

De una Intervención absoluta de las autoridades públicas, se pasó a las nuevas ideas económicas, y en el año 1981 se dictó la Ley 18.046 que regula a estas Sociedades Anónimas. En la que por ejemplo no se requiere autorización para crear una Sociedad Anónima.

Claramente entoncesse distinguen 3 etapas de las Sociedades Anónimas.

Vemos un nuevo prisma y una nueva regulación de las sociedades anónimas y esta nueva ley 18.046 tiene orígenes norteamericanos, por la clasificación en abiertas o cerradas, por lo parecido que son a las sociedades de personas en determinados aspectos.
A medida que pasa el tiempo, el Legislador ha ido avanzando, y se preocupó por la cantidadde dinero que mueve y actualmente se habla ya de los Delitos Sociales, los que de una u otra forma ya son preocupación del legislador.

Regulación Legislativa

Se rige especialmente por la Ley 18.046, pero, además, se rige por la garantía constitucional de Libre Asociación, y la de desarrollar cualquier actividad económica.

Además, se rige por el Reglamento De Sociedades Anónimas y sulegislación complementaria.

Por otro lado está la ley 18.045 que establece y regula las Bolsas de Valores.

Naturaleza

Ya el artículo 1º inciso 2º establece “La sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil”.

Consecuencia de ello, se aplicará la Costumbre Mercantil, porque ella es absolutamente creadora de ley.

La basedel estudio está en la ley 18.046.

Definición

El artículo 1º de la ley 18.046 define la sociedad anónima; y es importante ésta definición porque innova en el concepto existente antes de su dictación.


Artículo 1º Ley Nº 18.046: “La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivosaportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.
La sociedad anónima es siempre mercantil, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.”



Características

1. - Es una Persona Jurídica.

2. - La responsabilidad de los Accionistas es hasta el monto de sus aportes.

3. - Es administrada por un directorio que escapa a la...
tracking img