Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




ACTUACION PROFESIONAL JURIDICO CONTABLE



TRABAJO PRACTICO


EVOLUCION HISTORICA DE LA PROFESION DE CONTADOR PUBLICO

EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL AMBITO JUDICIAL Y EN EL AMBITO PRIVADO EN GENERAL






Profesor: Carlos A. Tabasco






Alumnos:

Gerardo Miguel Jaime
Mónica Fontenla Garrido
Néstor Genoud






Evolución de la Profesión
Laprofesión de contable nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedikt Kotruljević (Benedetto Cotrugli). El libro de Contrugli, Libro de l'Arte de la Mercatura, tardó casi 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió quese pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.
Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad y quien mencionó los primeros registros de la forma T o partida doble. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotámica llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
Los sistemas contables tradicionales superan los 500 años. En el año de 1494, en la Ciudad de Venecia el Fray Luca Paciolo, publico el libro titulado “Summa de Aritmética,Geometría Proportioni et Proportionalitá”, y en uno los capítulos referido a "las cuentas y las escrituras", se consideran por primera vez el sistema de partida doble, que es la base de la contabilidad actual. Luca Paciolo fue un genio en su época, nació en Borgo San Sepolcro, cerca de Areso, Italia, monje franciscano, profesor universitario de diversas artes y ciencias, mayormente matemáticas, fueun gran inventor.
La partida doble, es una idea abstracta, debiéndose revestir de todo un conjunto de normas que metodicen la forma de registrar las diferentes transacciones, para que finalmente se constituya en práctica.
El método consiste en realizar una doble anotación, registrar en una cuenta en el debe y en otra cuenta en el haber. El importe anotado en el debe es igual al efectuado en elhaber.
Siendo la contabilidad una técnica susceptible de modificaciones y cambios de acuerdo a las circunstancias y necesidades de cada entidad, es necesario su reglamentación para unificar los criterios de las personas encargadas de realizar la contabilidad. En la Argentina la “Federación Argentina de Consejos Profesionales” tiene entre sus objetivos:
- Dictar normas técnico-profesionales deaplicación general en el ejercicio de la profesión.

- Realizar estudios e investigaciones sobre aspectos técnicos y científicos de la profesión, de interés para los graduados en la disciplina, de los poderes públicos o de las entidades vinculadas y de la sociedad en general. El CECYT es el organismo de investigación y consulta técnica dependiente de la Federación.
- Coordinar con las entidadesadheridas, la uniformidad de la legislación en las distintas jurisdicciones, siempre que ello resultare compatible con las características individuales y propias de cada región.
Dia Nacional del Graduado
El 2 de junio se celebra el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas, la elección de esta fecha es en reconocimiento y homenaje al primer economista argentino, el Dr.Manuel Belgrano, queen ese día pero de 1794, asumía como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil.
Manuel Belgrano, que se hace cargo de sus funciones, recién llegado de España, donde se había recibido de abogado, era un un joven de 23 años, con una clara visión de la realidad de su tiempo, con amplios conocimientos en economía....
tracking img