Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fruto de la confianza
El negocio fiduciario mostró buenos resultados en 1996, producto de un crecimiento sostenido en los últimos años.
Las bases del sistema finan- ciero son la confianza, la seguridad y la transparen- cia. Una de las actividades que de manera más clara refleja estos valores es el negocio fiduciario, un sector que tiene ya peso específico dentro del sistema financieronacional, no sólo por los importantes resultados alcanzados en materia de activos administrados, sino por la confianza que proyecta al mercado y que es más evidente en tiempos difíciles, cuando los distintos agentes económicos tienden a depositar sus intereses en manos expertas y profesionales.

Evolución histórica

Para ubicar a la figura de la fiducia y su papel dentro del sistema financiero,habría que conocer su definición. En esencia es un mecanismo flexible que permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginación de los clientes determinen.

Mediante la fiducia una persona natural o jurídica, llamada fideicomitente o constituyente, entrega a una sociedad fiduciaria uno o más bienes concretos, despojándose (fiducia mercantil) o no (encargo fiduciario)de la propiedad de los mismos, con el objeto de que la fiduciaria cumpla una determinada finalidad, en provecho del mismo fideicomitente o de un tercero beneficiario. La historia de la fiducia en Colombia muestra que se incorporó por primera vez a la legislación del país en 1923. En sus comienzos formaba parte integral de la actividad bancaria, en la cual los contratos fiduciarios se atendían desdesecciones fiduciarias que hacían parte de la estructura administrativa de los bancos. Posteriormente, en 1971, el Código de Comercio permitió que la fiducia también pudiera ser desarrollada por sociedades anónimas independientes, especializadas, diferentes de los bancos, con lo cual se dio origen a las sociedades fiduciarias.

Luego, la Ley 45 de 1990, denominada Reforma Financiera, dispuso queel negocio fiduciario únicamente podría ser desarrollado por sociedades fiduciarias catalogadas como empresas de servicios financieros, independientes de los bancos, vigiladas por la Superintendencia Bancaria, con lo cual desaparecieron las secciones fiduciarias.

A partir de este momento, la combinación de un claro soporte legal y de la creatividad y capacidad de adaptación del sector,permitieron que se acelerara el crecimiento del negocio fiduciario, como se advierte al analizar el período 1991-1996.

Según lo destacó el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, durante su intervención en la Convención Bancaria, "en relación con la fiducia, el gobierno considera que no es conveniente autorizarla a los establecimientos bancarios, pues el hecho de que un banco ofrezca productosfiduciarios puede llevar a que el público identifique la actividad de intermediación financiera con la banca de gestión, siendo muy diferentes los riesgos que se corren en una y otra".

En efecto, en la primera se toma posición propia mientras en la fiducia se maneja el negocio de un tercero. Por otra parte, las secciones fiduciarias de los bancos podrían ser fuentes potenciales de conflictos deinterés. Esta situación no podría combatirse con la expedición de normas sobre el particular, en la medida en que nuestra jurisprudencia ha establecido que el conflicto de interés no puede calificarse como tal con anterioridad a la celebración de la operación que puede generarlo.

Por lo demás, el gran crecimiento de la fiducia en Colombia ha tenido lugar durante los años en los cuales se hadesarrollado como actividad independiente, a partir de la Ley 45.

Desarrollo en cifras

Amedida que el negocio fiduciario se abría cam-po en el marco normativo, su crecimiento iba en ascenso. El sector pasó de administrar activos por $314.000 millones en el 91 a $18.8 billones en el 96; el número de sociedades fiduciarias aumentó de 20 en el 91 a 46 en el 96, un buen número de las cuales no tiene...
tracking img