Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO DE CAPITALES
Un mercado es un lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Ahora bien, los mercados de capitales son un tipo de mercado financiero que ofrecen y demandan fondos o medios de financiación ya sea a mediano o largo plazo; con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistascoloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

El Mercado de Capitales en Venezuela, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas.

¿Cómo funcionan los mercados de capitales?Supongamos que Cantv desea instalar una red de fibra óptica; para ello necesita 30 mil millones de bolívares. Por el volumen que representa, resulta complicado que un banco le conceda un préstamo, ya que en el caso de conseguir los fondos aún con la figura de préstamo sindicado le resultaría muy caro. Como lo que necesita es dinero, y piensa devolverlo cuando el proyecto comience a darbeneficios (alrededor de tres años), acude al mercado de capitales emitiendo bonos a 5 años por el monto de Bs. 20 mil millones, pagando un interés del 10% anual.
Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios). En Venezuela el mercadomonetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

LEYES QUE REGULAN EL MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales venezolano está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales.
Ley de Mercado de Capitales
Promulgada por el Presidente de la República y publicada enla Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.565 el jueves 22 de Octubre de 1998. Regula la oferta pública de acciones y de otros títulos valores de mediano y largo plazo, al igual que la actuación de las bolsas de valores, intermediarios y otras entidades.

SOCIEDADES QUE SE RIGEN POR LA LEY DE CAPITALES

Las bolsas de valores:
Instituciones abiertas al público que tienenpor objeto la prestación de todos los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada las operaciones con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez.
Empresas Emisoras:
Empresas que emiten y ponen en circulación títulos valores, obligaciones y otros documentos
Las Sociedades Calificadorasde Riesgo:
Son las encargadas de establecer los niveles de riesgo de los diversos instrumentos que se negocian en el Mercado de Capitales
Agentes de Traspaso:
Son aquellos que están autorizados para llevar los libros de accionistas o para emitir certificados de acciones, provisionales o definitivos de una empresa.
Caja de Valores.
Sistema de compensación yliquidación de valores que provee simultáneamente un intercambio de valores y efectivo en la fecha de liquidación que se acuerde. En la fecha de liquidación, los valores se transfieren de la cuenta del vendedor a la cuenta de valores del comprador. Mediante este sistema no tiene lugar ningún movimiento físico de valores o sumas en efectivo. Esta Entidad que facilita la rápida transferencia de fondos y devalores depositados por las personas naturales o jurídicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgándole a éstas la consiguiente seguridad jurídica en la ejecución de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilización física de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravío, falsificación, entre otros.

Corredores Públicos de Títulos Valores:...
tracking img