Sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES

ANGELA MARIA ZEA MESA

Docente: William Villa

GESTIÓN Y MANEJO CONTABLE

CEMPED
GESTIÓN SECRETARIAL
MEDELLÍN
2010

CONTENIDO

SOCIEDADES……………………………………………………………. 3

TIPOS DE SOCIEDADES……………………………………………….. 3

SOCIEDADES COMANDITAS ………………………………………... 3

SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE ……………………………. 6

Sociedad en comandita por acción ……………………….. 9SOCIEDAD COLECTIVA……………………………………………….. 10

SOCIEDADES LIMITADAS ……………………………………………. 12

SOCIEDAD LIMITADA LABORAL ……………………………………. 14

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA …………………………. 14

RESPONSABILIDAD LIMITADA ………………………………………. 15

SOCIEDAD ANÓNIMA…………………………………………………… 17

SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA ……………………………………. 19

SOCIEDAD ANÓNIMAS ABIERTA ……………………………………. 20

SOCIEDADANÓNIMA SIMPLIFICADA ………………………………. 20

SOCIEDADES

Una sociedad es un contrato de 2 ó más personas donde se obliga a ser aportes, bien sean en (dinero o en especie) para desarrollar una actividad comercial industrial o de ser vicios y general unas futuras utilidades, distribuidas entre los socios. Y se nombra una persona jurídica, independiente de los socios, en el contrato.

La sociedad unavez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados".
No es comercial cuando se crea con fines culturales, recreativos, deportivos o de beneficencia. Según la clase de sociedad, puede estar sometida a la Superintendencia Bancaria o a la Superintendencia de Sociedades. 

TIPOS DE SOCIEDADES:

SOCIEDADES COMANDITAS

Estas sociedades seconstituyen siempre con 2 clases de socios, llamados gestores y comanditarios su límite mínimo es un líder gestor y uno comanditario, el máximo es ilimitado de cualquier clase de socios. Los aportes pueden ser (en dinero, trabajo o especie) de los socios gestores, los cuales se denominan “partes de interés y en dinero o en especie de los comanditarios, los cuales se llaman cuotas.

En ningún caso elsocio comanditario puede ser socio industrial. La responsabilidad social de los socios gestores debe ser solidaria e ilimitada, y los socios comanditarios responden hasta el límite de los aportes.

La razón social de las comanditarias se formará con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía.", seguida entodo caso de la indicación abreviada "S. en C." o de las palabras "Sociedad Comanditaria por Acciones" o su abreviatura "S. C. A.", si es por acciones, so pena de que para todos los efectos legales se presuma de derecho que la sociedad es colectiva.

La administración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción alo previsto para la sociedad colectiva. Los comanditarios no podrán ejercer sus funciones de representación de la sociedad sino como delegados de los socios colectivos y para negocios determinados. En estos casos deberán indicar, al hacer uso de la razón social, que obran por poder, so pena de responder solidariamente con los gestores por las operaciones sociales que celebren o ejecuten. Elcomanditario tendrá la facultad de inspeccionar en cualquier tiempo, por sí o por medio de un representante, los libros y documentos de la sociedad.
Los socios gestores sólo podrán ceder su interés social en la forma prevista para la cesión de las partes de interés de los socios colectivos. Esta cesión deberá otorgarse como se prevé en el Título I de este Libro para la reforma de los estatutos.
Lossocios comanditarios podrán ceder sus cuotas en la forma prevista para los socios en la sociedad de responsabilidad limitada.
Las acciones que un socio gestor tenga en la sociedad podrán cederse separadamente de las partes de interés que tenga como gestor, e inversamente, pero con sujeción a lo previsto en los artículos anteriores.
Las utilidades sociales se distribuirán entre los socios...
tracking img