Sociededad

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ACIDEZ:La acidez de un agua es su capacidad para reaccionar con una base fuerte hasta un pH determinado. El valor medido depende significativamente del pH seleccionado como punto final de la determinación. La acidez es un agregado de propiedades del agua y sólo puede ser interpretada en términos de sustancias específicas cuando la composición química de la muestra es conocida. EQUIPOS: Balanzaanalítica. Estufa de secado
REACTIVO: Agua libre de CO2, Hidróxido de sodio (NaOH), Indicador de metil naranja ,Fenolftaleína,Tiosulfato de sodio pentahidratado (Na2S2O3.5H2O)
PROCEDIMIENTO: ACIDEZ A LA FENOLFTALEÍNA:
Seleccionar la cantidad de muestra de tal manera que el volumen de solución tituladora de NaOH 0,02N gastado sea de 20-50 mL para obtener una buena precisión y un buen punto deviraje del indicador. Coloque la muestra en un erlenmeyer.
Si existe cloro residual agregue 1 gota de tiosulfato de sodio 0,1N y mezcle.
Agregue 2 gotas de solución indicadora de fenolftaleína y titule con NaOH 0,02 N hasta que aparezca el color rosado. Alternativamente titule hasta que el medidor del pH indique un pH de 8,3.
Determine el volumen en mL de base gastado, el cual se llamaabreviadamente F.

1. Acidez a la Fenolftaleína:

Seleccionar el volumen de la muestra1,2

2 gotas de fenolftaleína

Titular con NaOH 0,02N hasta coloración rosada y pH 8,3

Anotar el volumen de base gastado

2. Acidez a Metil Naranja:

Seleccionar el volumen de muestra1,2

2gotas de metil naranja

Titular con NaOH 0,02N hasta un cambio de color rosado a amarillo

Anotar el volumen de base gastado



CÁLCULOS: F (mg CaCO3 / L) = __F(mL de base gastados) 0,02 x 50000__
mL de muestra



CONDUCTIVIDAD
La conductividad del agua es una expresión numérica de su habilidad para transportar una corriente eléctrica. Laconductividad del agua depende de la concentración total de sustancias disueltas ionizadas en el agua y de la temperatura a la cual se haga la determinación.

EQUIPOS: Conductímetro: Usar un instrumento cuya medida de conductividad en términos de error no exceda el 1% o 1 mho/cm, dependiendo del que sea más grande. Termómetro: que cubra el intervalo de 23 a 27ºC, con una aproximación de 0,1ºC. Celdade conductividad: Con electrodos de platino. REACTIVOS: Cloruro de potasio (KCl),Agua desionizada.
PROCEDIMIENTO: Calibración instrumental. Determinación de la constante de la celda.
Enjuagar la celda de conductividad con mínimo tres porciones de solución 0,01 M de KCl; ajustar la temperatura de una cuarta porción a 25,0 0,1ºC. Si el conductímetro muestra la resistencia, R, ohmios, medirla resistencia de esta porción y anotar la temperatura. Calcular la constante de la celda, C:

CÁLCULOS: La solución estándar de KCl tiene un coeficiente de temperatura similar a la mayoría de aguas; cuando la temperatura de medición es diferente de 25,0ºC se debe aplicar la corrección por temperatura. La conductividad se debe reportar a 25,0ºC.
Cuando se mide la resistencia de la muestra,la conductividad a 25ºC es:

DUREZA TOTAL
Como aguas duras se consideran aquellas que requieren cantidades considerables de jabón para producir espumas y producen incrustaciones en las tuberías de aguas calientes, calentadores, calderas y otras unidades en las cuales se incrementa la temperatura del agua. se considera que la dureza es causada por iones metálicos divalentes capaces de reaccionarcon el jabón para formar precipitados y con ciertos aniones presentes en el agua para formar incrustaciones.
EQUIPOS: Balanza analítica.Plancha de calentamiento . REACTIVOS: Cloruro de amonio (NH4Cl),Hidróxido de amonio concentrado (NH4OH),Sal de magnesio de EDTA. Eriocromo negro T,Cloruro de sodio (NaCl),Calmagita.Cianuro de sodio (NaCN),EDTA o sal sódica de EDTA.
PROCEDIMIENTO:
Coloque 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociededad como un haber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS