societario

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Análisis Comparativo entre las Sociedades Civiles y Comerciales (Código Civil, Código de Comercio, Ley de Compañías)
Código Civil
Nuestro Código Civil en el Libro I en el Título XXX hace referencia a las Personas Jurídicas que vienen a ser un ente ficticio, a un sujeto de derechos y obligaciones que no existe físicamente y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel.Las personas jurídicas, que son aquellas entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Y dichas personas jurídicas nuestro código Civil menciona a dos que son: lascorporaciones y las fundaciones de beneficencia pública.
Pero también nos manifiesta que aquellas corporaciones y fundaciones que no hayan sido creadas mediante una ley o en su defecto que no hayan sido aprobadas por el Presidente de la República, pues éstas no serán consideradas como personas jurídicas dentro de nuestra legislación.
También nos manifiesta en el Libro IV en el Título XXVI sobreaquellas sociedades que pueden ser civiles o mercantiles.
Pero volviéndonos a referir sobre aquellas personas jurídicas como las Corporaciones y las Fundaciones tenemos:
Las Corporaciones.-
Entendamos que las corporaciones es una compañía cuyo capital se encuentra dividido en acciones que pueden ser negociadas públicamente.
Este capital accionarial debe estar repartido al menos entre dosaccionistas, a no ser que la compañía pertenezca en parte a una organización gubernamental y/o provea algún servicio público; en tales casos el capital puede pertenecer a un único accionista.
Una corporación es una entidad constituida en forma legal y separada de sus accionistas.
Corporación, entidad asociativa o societaria.

Una corporación tiene el poder y la autoridad legal de comprar y utilizarbines raíces, así como también puede contratar personal, demandar y ser demandada con su propio nombre.

Una corporación dicha en otras palabras es una persona jurídica que goza de derechos amparados por la ley similar a aquellos de una persona natural.
Una vez firmada y registrada ante notario la constitución de la corporación, sus estatutos y escrituras deben ser presentados a laSuperintendencia de Compañías (o de Bancos, en su caso) para su aprobación e inscripción en el Registro Mercantil.
Hay que mencionar que los estatutos de dicha corporación tienen fuerza obligatoria sobre toda ella; y todos sus miembros están obligados a obedecerlos, bajo todas aquellas penas y sanciones que los mismos estatutos impongan.
Los estatutos de las corporaciones tienen que ser sometidos a unaaprobación por parte del Presidente de la República.
Todos los estatutos deberán contener una finalidad lícita y más no irrogar perjuicio a terceros.
Representación
La representación de las corporaciones estarán a cargo de aquellas personas a quienes la ley hayan conferido este carácter sea judicial o extrajudicial.
Aquellos actos realizados por dicho representante, no deberá exceder aquelloslímites para lo cual se le ha confiado.
Las acciones registradas y los títulos de acciones no pueden ser emitidos hasta que las acciones hayan sido totalmente pagadas.
Las acciones preferentes no deben exceder del 50% del capital total de la corporación.
Los derechos preferentes son aplicados únicamente al pago de dividendos y a la liquidación de la compañía; los dividendos pagados a accionistaspreferentes pueden ser acumulativos.
Las ganancias de la corporación pueden ser capitalizadas emitiendo dividendos de acciones, pero la emisión de acciones con descuento está prohibida. Una corporación puede comprar sus propias acciones únicamente con sus ganancias acumuladas.
Disolución
Para la disolución de dicha corporación deberá existir la aprobación de la autoridad que legitimó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIETARIO
  • SOCIETARIO
  • Societario
  • societario
  • Societario
  • Nulidades societarias
  • Reorganizaciones societarias
  • acción societaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS