Societas no delinquere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Ángel Rivas Lara Licenciatura en ciencias juridicidad
Derecho penal I Lic. Oswaldo Feussier
“Positivismo criminológico”
Surge aprincipios del s. XIX, con sus ideas centradas en el determinismo. El delincuente es entendido como un ser patológico, con gran carga genética.
El delito no se contempla desde una perspectivajurídica formal, sino como un fenómeno social. Los autores de esta escuela tratan de averiguar las leyes universales que rigen el delito, para poder establecer las bases para evitarlo.
Hoy día se perfilan enel panorama criminológico tres orientaciones relativamente definidas: Las Biológicas, las Psicológicas y las Sociológicas.
Las primeras miran de nuevo hacia el hombre delincuente, tratando delocalizar e identificar en alguna parte de su cuerpo, en el funcionamiento de éste, el factor diferencial que explica su conducta delictiva.
Las segundas buscan la explicación del comportamientodelictivo en el mundo anímico del hombre, en procesos psíquicos anormales o en evidencias subconscientes que tienen su origen en el pasado remoto del individuo. Por último, las terceras contemplan el hechodelictivo como fenómeno social.
En todo caso, la actual polémica discurre por el cauce pacífico del método empírico, del método científico.
 
Postulados:
-Uso del método empírico inductivo.-Paradigma causal-explicativo. Se trata de examinar el delito y buscar las leyes universales que lo rigen.
-Determinismo: el delincuente es un ser predispuesto a cometer delitos.
-Influencia genética: eldelincuente no es libre para actuar, se apartan del libre albedrío.
-Se interesan por la etiología del delito.
-Especial interés por el delincuente, que se manifiesta en la elaboración detipologías.
-Idea de los sustitutivos penales: los clásicos buscaban la pena como respuesta al delito, los positivistas proponen otras respuestas contempladas en todo un catálogo de medidas sustitutivas....
tracking img