Socilismo reformista

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
El socialismo reformista es un movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad. Esos cambios se refierengeneralmente solo a ciertos aspectos, a veces fundamentales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de posiciones revolucionarias como reaccionarias.
El socialismo reformista nación en la segundamitad del siglo XIX, bajo los problemas del capitalismo industrial, cuando las masas trabajadoras buscaban fosos ideológicos y métodos de acción política para reivindicar sus derechos.
Proponían laorganización de partidos políticos de base y programa obrero que aceptando las reglas de la democracia representativa, compitiera en las elecciones. De esta forma la lucha por los derechos de losobreros se haría en el parlamento a través de la sanción de leyes.
Esta corriente origino la hegemonía en el movimiento obrero europeo, coincidentemente con las mejoras en la situación de los trabajadoresen el marco de la expansión imperialista. Constituyo el origen de los actuales partidos socialdemócratas europeos.
Finalmente y luego de intensos debates el socialismo reformista obtuvo la hegemoníadentro del movimiento obrero europeo en las primeras décadas del siglo XX.
El reformismo no es necesariamente visto como una propuesta. Muchos lo ven como una capitulación a las políticas delsector opuesto. Otros lo pueden ver como tentativas profundamente amenazantes. Empezando con la reforma protestante de Lutero pasando por el reformismo ilustrado de los borbones, vemos proyectos que buscantransformar sistemas a fin de mejorarlos mientras se mantienen ciertos elementos centrales, pero al mismo tiempo vemos proyectos que fueron percibidos como desestabilizadores y destructores del ordenestablecido.
Se relaciona con nuestras vidas, para realizar cambios graduales en el sistema socioeconómico en el que vivimos, el capitalismo, los cuales suelen venderse con el objetivo de mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socilaes
  • ¿Por Que No Al Socilismo?
  • sociles
  • Socil
  • Socilaes
  • Sociles
  • socila
  • EL SOCILISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS