Socilogía de empresa sennett

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sociólogo Norteamericano Richard Sennett, no es alguien muy conocido ni citado en el contexto Latinoamericano a nivel de lectura científica en Ciencias Sociales. Sin embargo, sus escritos no dejanindiferente a nadie.
Sus temáticas nos hablan sobre el hombre moderno, que inmerso dentro de un sistema económico neoliberal, es actor y parte de un entorno cultural que condiciona su forma de vida,su relación con el trabajo y su entendimiento psicológico – valorico de la vinculación social y las actividades desarrolladas en sociedad.
En torno a la temática de la flexibilidad laboral y lapsicología de las personas en sociedad, dos preguntas, permiten generar un resumen para dar cuenta de está situación:
 

¿Que se entiende por trabajo flexible dentro de una economía de mercado?

 Es un tipo de trabajo que se inserta dentro de una dinámica de producción y servicios. Que basado en la promoción de la eficiencia y la eficacia, moviliza a los sujetos a una permanente búsqueda de“éxitos y logros”. En este sistema la conformación de las estructuras de producción dentro de las organizaciones, ha tendido a compactarse, aligerando el funcionamiento y disminuyendo la cantidad de puestosde trabajos.
La externalización de servicios es una forma de desligarse de responsabilidades innecesarias y de reducir costes al largo plazo en la empresa. Y en este contexto, es donde lostrabajadores, ofrecen sus servicios en la búsqueda permanente de mejores condiciones laborales y salariales.
Muchas de las veces el trabajo en esta forma de producción se organiza en base de proyectos(sujetos siempre a los resultados), donde la figura de las empresas consultoras; que son el sinónimo de la auto-gestión, son signo de la sub-contratación y la vinculación laboral al corto plazo. Cuestionesdel día a día son el trabajo parcial, contrato a corto plazo, lo free-lance y el contrato a honorarios.
 

¿Y que hay con lo psicológico?

 
Durante la historia del capitalismo, el formato...
tracking img