Socilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO ESTADO TACHIRA

AUTOR
JORGE L. OLIVEROS
C.I 16-958.641
SECCIÓN: 6011


RUBIO, 10 DE JUNIO DEL 2009
En el mundo, últimamente se está sufriendo los efectos de la contaminación atmosférica, suelos, agua entre otros y porello el mundo está tomando conciencia, a través de un conjunto de acuerdo o tratados como el de Kioto, para bajar los niveles de contaminación, pero también existe una contaminación que no la vemos, pero existe y me refiero a la contaminación electromagnética, desde aquella que causa deformaciones y cáncer, es decir las iónicas, hasta las no iónicas, que generan dolores de cabeza y cefaleascuando la exposición es prolongada, como los celulares y televisores, torres de alta tensión y antenas de repetición de la telefonía móvil.

¿Cuál es la diferencia entre las radiaciones ionizantes y no ionizantes, aparte del transporte de energía?

RADIACIONES IONIZANTES | RADIACIONES NO IONIZANTES |
En las radiaciones ionizantes se sabe a ciencia cierta cuáles son los fenómenos que producensobre la salud. (daño genético) | En las radiaciones no ionizantes, al día de hoy, no se sabe a ciencia cierta si producen o no algún efecto sobre la salud. Principio Precautorio- Incertidumbre. |
Producen la conversión de átomos en iones. | No poseen suficiente energía para desprender electrones de los átomos |
Ejemplos: Rayos X y los Rayos Gamma. | Ejemplos:radio difusión de AM y FM, antenasde telefonía. |

La contaminación electromagnética es un fenómeno tan nuevo entre nosotros que todavía estamos analizando todas sus implicancias. Este tipo de contaminación se origina por la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen, principalmente de dos fuentes las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemasde telecomunicación. Es importante conocer a este respecto el espectro electromagnético; es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas.
La ENERGIA ELECTROMAGNETICA, tiene diferentes fuentes: NATURALES Y ARTIFICIALES.
Las ONDAS ELECTROMAGNETICAS, se miden: LONGITUD, FRECUENCIA Y ENERGIA
Cuanto más corta esla longitud de onda, mas alta es la frecuencia. Y cuanta más alta es la frecuencia mayor es la cantidad de energía.

Espectro Electromagnético
Frecuencia
Longitud de onda

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, numerosos científicos de renombre internacional han advertido del creciente riesgo a que estamos sometidos, señalandocomo efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo queel único "resguardo" es mantener una distancia adecuada.

Fue hasta más o menos en el año de 1900 cuando el campo electromagnético de la tierra consistía en forma sencilla en su propio campo y algunas otras micro-pulsaciones asociadas con él.

Tal es el caso de las descargas fortuitas de relámpagos y la luz visible. En cambio, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que escasi totalmente hecho por el hombre.

Si percibimos y derivamos información del campo geomagnético natural, es muy lógico que todo este campo electromagnético no natural esté produciendo efectos biológicos que pueden ser dañinos.

Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y...
tracking img