Socilogia

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
RUBIO ESTADO TACHIRA

AUTOR
JORGE L. OLIVEROS
C.I 16-958.641
SECCIÓN: 6011


RUBIO, 10 DE JUNIO DEL 2009
En el mundo, últimamente se está sufriendo los efectos de la contaminación atmosférica, suelos, agua entre otros y porello el mundo está tomando conciencia, a través de un conjunto de acuerdo o tratados como el de Kioto, para bajar los niveles de contaminación, pero también existe una contaminación que no la vemos, pero existe y me refiero a la contaminación electromagnética, desde aquella que causa deformaciones y cáncer, es decir las iónicas, hasta las no iónicas, que generan dolores de cabeza y cefaleascuando la exposición es prolongada, como los celulares y televisores, torres de alta tensión y antenas de repetición de la telefonía móvil.

¿Cuál es la diferencia entre las radiaciones ionizantes y no ionizantes, aparte del transporte de energía?

RADIACIONES IONIZANTES | RADIACIONES NO IONIZANTES |
En las radiaciones ionizantes se sabe a ciencia cierta cuáles son los fenómenos que producensobre la salud. (daño genético) | En las radiaciones no ionizantes, al día de hoy, no se sabe a ciencia cierta si producen o no algún efecto sobre la salud. Principio Precautorio- Incertidumbre. |
Producen la conversión de átomos en iones. | No poseen suficiente energía para desprender electrones de los átomos |
Ejemplos: Rayos X y los Rayos Gamma. | Ejemplos:radio difusión de AM y FM, antenasde telefonía. |

La contaminación electromagnética es un fenómeno tan nuevo entre nosotros que todavía estamos analizando todas sus implicancias. Este tipo de contaminación se origina por la exposición continua a campos electromagnéticos que provienen, principalmente de dos fuentes las líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas y, por otro lado, las antenas de telefonía móvil y sistemasde telecomunicación. Es importante conocer a este respecto el espectro electromagnético; es un diagrama en el que se encuentran todas las radiaciones electromagnéticas ubicadas desde las frecuencias más altas a las más bajas.
La ENERGIA ELECTROMAGNETICA, tiene diferentes fuentes: NATURALES Y ARTIFICIALES.
Las ONDAS ELECTROMAGNETICAS, se miden: LONGITUD, FRECUENCIA Y ENERGIA
Cuanto más corta esla longitud de onda, mas alta es la frecuencia. Y cuanta más alta es la frecuencia mayor es la cantidad de energía.

Espectro Electromagnético
Frecuencia
Longitud de onda

Dada la proliferación incontrolada de fuentes de contaminación electromagnética a nuestro alrededor, numerosos científicos de renombre internacional han advertido del creciente riesgo a que estamos sometidos, señalandocomo efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad, depresión, cáncer, leucemia infantil, alergias, abortos, enfermedad de Alzheimer, malformaciones congénitas, etc. Dichos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición, y es de tener en cuenta que la radiación electromagnética atraviesa las paredes, por lo queel único "resguardo" es mantener una distancia adecuada.

Fue hasta más o menos en el año de 1900 cuando el campo electromagnético de la tierra consistía en forma sencilla en su propio campo y algunas otras micro-pulsaciones asociadas con él.

Tal es el caso de las descargas fortuitas de relámpagos y la luz visible. En cambio, en la actualidad estamos sumergidos en un mar de energía que escasi totalmente hecho por el hombre.

Si percibimos y derivamos información del campo geomagnético natural, es muy lógico que todo este campo electromagnético no natural esté produciendo efectos biológicos que pueden ser dañinos.

Las instalaciones y las aplicaciones de la electricidad y la electrónica están incrementándose continuamente. Sus efectos sobre la salud son ahora indiscutibles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • Socilogia
  • Socilogia
  • Socilogía
  • Socilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS