Socilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los fines de la sociedad se encuentra la armonía en común, basada en el bienestar social, con equilibrio en el derecho de los hombres; sin embargo la realidad es lo contrario, ya que cada díase incrementan conductas desviadas y delictuosas, catalogadas como dañinas, porque afectan directamente a la sociedad y son motivadas por factores que se encuentran implícitos en el ambiente donde nacey se desarrolla el ser humano.
Entre los diversos factores que influyen en la conducta delictiva se encuentran: los económicos, políticos, sociales, culturales, educativos, familiares yhereditarios; todos estos interrelacionados entre sí y sumados a una escasa prevención existente, provocan que aumenten los índices delictivos.
Merton menciona en su teoría de la Anomia que “uno de los factoresde riesgo más graves y que propicia la producción de delincuentes desde su temprana edad, es su aspecto social y económico, que le motiva el deseo de alcanzar lo que no tiene”, lo que aunado aldesequilibrio emocional, psicológico y físico en que se encuentra, produce un “ser conflictivo” que responde con agresividad a todo aquello que sea legal.
Según Ferri, en el crimen intervienen otrosfactores, como los sociales: población, moral, religión, familia, economía. Propone una larga lista de los que él llama substitutos penales, que son formas de prevenir el delito a mediano y largo plazoteniendo como fórmula los aspectos económicos: economía sana en el país, elimina la pobreza.
Adler menciona que cuando el hombre no tiene poder, tiende a cometer delitos y entre sus causas principalesestán el fracaso laboral y social.
Es muy común que existen delincuentes y delitos fuera del alcance de la ley atribuyendo las causas del delito a la pobreza, es decir, al nivel socio-económico.Muchos criminólogos y personas han considerado el delito como efecto derivado de las necesidades de la pobreza, han señalado que quienes no disponen de bienes suficientes para satisfacer sus necesidades...
tracking img