Socilogía

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Sobre en qué medida pensó Montesquieu que existen leyes determinadas de las cosas sociales
Para Montesquieu, así como existen unas leyes que rigen la naturaleza, leyes estudiadas por las cienciasnaturales, también existen leyes que gobiernan los hechos sociales, que no solo obedecen a unos ordenes determinado si no que también pueden ser interpretados de manera racional.
Montesquieu definelas leyes de la siguiente manera: “Las leyes son las relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas”. Y es a partir de allí que divide dichas leyes en dos: las leyes inherentes a lanaturaleza, las cuales consisten en leyes que se basan en la naturaleza misma de las cosas, como por ejemplo la naturaleza el comercio o de la religión y en segundo lugar, las leyes propias de lasociedad.
En éstas últimas hace mayor énfasis, ya que para Montesquieu, en determinado tipo de sociedad se deben aplicar determinadas leyes; no pueden ser las mismas leyes las que gobiernen la monarquía,la república y el gobierno déspota. Estas leyes varían según las condiciones de la sociedad, según Montesquieu, no solo el tamaño de la población, también los aspectos naturales, como el clima, lavegetación y las dificultades para sobrevivir en el territorio, modifican las leyes sociales.
Respecto a lo anterior y siguiendo la crítica realizada por Durkheim, en efecto las causas ambientalesresultan ser un posibilitador u obstaculizador para determinadas prácticas sociales, no obstante dichas condiciones naturales no constituyen un margen irrompible, caso tal de algunas ceremonias religiosasque conllevan al uso de trajes formales y llenos de prendas, realizadas en zonas con temperaturas muy altas, como es el caso de las celebraciones católicas en regiones como la costa colombiana.
ParaMontesquieu, según sea el número de habitantes en una sociedad ello modificará las prácticas que realicen, ya sea el comercio, la religión o la familia, a lo cual Durkheim responde que “(…) lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socilogia
  • socilogia
  • socilogia
  • Socilogia
  • Socilogia
  • Socilogia
  • Socilogia
  • socilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS