Socio antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFINIICION DEL SISTEMA DE INFORMAION GEOGRÁFICO

Los SIG (Sistemas de Información Geográfica) son sistemas que permiten integrar y analizar información geográfica, permitiendo visualizar los datos obtenidos en un mapa representación de parte o la totalidad de la Tierra sobre una superficie plana.

¿Para qué se usan los SIG?

El uso de los Sistemas de Información Geográfica es muyvariado. En la actualidad se utiliza, entre otras cosas, para:
• producción cartográfica
• evaluaciones ambientales y de recursos naturales
• estudio y evaluación de redes de servicios (electricidad, telefonía, emergencias médicas, etc.) y transportes
• sistemas de catastro

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE UN SIG?

[pic]

Las principales cuestiones que puede resolver unSistema de Información Geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:
1. Localización: preguntar por las características de un lugar concreto.
2. Condición: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema.
3. Tendencia: comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica.
4. Rutas: cálculo de rutas óptimas entre dos o máspuntos.
5. Pautas: detección de pautas espaciales.
6. Modelos: generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas

[pic]

Raster

Un tipo de datos raster es, en esencia, cualquier tipo de imagen digital representada en mallas. El modelo de SIG raster o de retícula se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. Divide el espacioen celdas regulares donde cada una de ellas representa un único valor.

Vectorial
En un SIG, las características geográficas se expresan con frecuencia como vectores, manteniendo las características geométricas de las figuras.
En los datos vectoriales el interés de las representaciones se centra en la precisión de localización de los elementos geográficos sobre el espacio y donde los fenómenosa representar son discretos, es decir, de límites definidos. Cada una de estas geometrías está vinculada a una fila en una base de datos que describe sus atributos.
Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres elementos geométricos: el puntos, la líneas y el polígonos
Puntos
Los puntos se utilizan para las entidades geográficas que mejor pueden ser expresadaspor un único punto de referencia. En otras palabras: la simple ubicación. Por ejemplo, las ubicaciones de los pozos, picos de elevaciones o puntos de interés. Los puntos transmiten la menor cantidad de información de estos tipos de archivo y no son posibles las mediciones. También se pueden utilizar para representar zonas a una escala pequeña. Por ejemplo, las ciudades en un mapa del mundo estaránrepresentadas por puntos en lugar de polígonos.
• Líneas o polilíneas
La líneas unidimensionales o polilíneas son usadas para rasgos lineales como ríos, caminos, ferrocarriles, rastros, líneas topográficas o curvas de nivel. De igual forma que en las entidades puntuales, en pequeñas escalas pueden ser utilizados para representar polígonos. En los elementos lineales puede medirse ladistancia.
• Polígonos
Los polígonos bidimensionales se utilizan para representar elementos geográficos que cubren un área particular de la superficie de la tierra. Estas entidades pueden representar lagos, límites de parques naturales, edificios, provincias, o los usos del suelo, por ejemplo. Los polígonos transmiten la mayor cantidad de información en archivos con datos vectoriales y enellos se pueden medir el perímetro y el área.

Ejemplificar 5 casos de aplicación real
1. Aplicaciones del SIG a nivel nacional
El uso del SIG para combinar información sobre peligros naturales, recursos naturales, población e infraestructura puede ayudar a tos planificadores a identificar áreas menos expuestas a los peligros y más aptas para actividades de desarrollo, áreas que requieren...
tracking img