socio critico

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
antecedentes del plan de desarrollo ecoomico socialANÁLISIS SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DESDE EL MODELO SOCIALISTA VENEZOLANO

Los antecedentes que enmarcan nuestra historia muestran que las causas de las situaciones de apremio económico y de violación de la soberanía, han venido siendo causadas por el infame manejo de los recursos económicos que ingresaban al país, durantelos mandatos entre las décadas del 30 al 90. Así, podemos ver como los intereses particulares de turno se repartían a conveniencia los recursos que percibía el estado por concepto de las ventas petroleras, incrementando una deuda pública que seguía siendo utilizada en cualquier actividad menos en lo que debía serlo, pues se suponía que dichos recursos, entregados engañosamente por capitalesextranjeros, serian destinados al fortalecimiento de los planes productivos y sector social del país. Al punto de que Venezuela fue objeto de un bloqueo marítimo desde 1902 a 1903 durante el gobierno de Cipriano Castro, como medida de represión por el incumplimiento de los pagos de la deuda, además por supuesto de representar una manifestación más de la intervención extranjera y una agresión a lasoberanía.

Aun cuando quedó claro que las condiciones que provocaron esta penosa situación eran abusivas en contra del país, no por ello se detuvieron las acciones destructivas contra la economía nacional. Al contrario, al tener en los gobernantes y altos funcionarios del Estado fuertes aliados, las grandes potencias mundiales siguieron en su afán por apoderarse de los recursos que con todo y losproblemas que afrontaba el país se seguían generando. Empresas extranjeras fueron altamente beneficiadas para el saqueo de nuestros recursos, ante la convenientemente indiferente vista de los representantes del poder nacional. Esto generaba la engañosa visión de que Venezuela no necesitaba de solicitudes de recursos al exterior, porque su economía se encontraba estabilizada y en franco crecimiento,cuando la realidad era que se desatendía por completo el compromiso con la sociedad y se extraían del país todos sus recursos por apenas insignificantes regalías. Al punto de que después de la década de los 30 comenzó nuevamente a endeudarse al país para poder al menos cubrir las según hasta entonces obligaciones que los gobiernos predecesores negaban su existencia.

Los intereses extranjerostenían preferencia sobre la inversión social o en cualquier campo nacional. Se trataba de complacer los gustos de quienes aparecían como los únicos auxilios posibles para un aparato productivo poco rentable y generador de pérdidas. El resultado fue para el año de 1973, de una deuda externa que alcanzaba la cantidad de 3.613 millones de bolívares en 1973 y aumentó a más de 100.000 millones de bolívares afinales de 1979. Todo esto habiendo vivido Venezuela uno de sus mejores periodos de bonanza, pues los precios de su principal producto como es el petróleo, superaba los 14 dólares americanos. Es decir, que mientras más ingresos obtenía el estado por la alta productividad del mercado venezolano, menos se beneficiaba el habitante denominado “común”, quien era el que debía sobrevivir a situacionesde precario trato como ciudadano y además, como todavía puede verse en países como Grecia y España, es ese habitante el que debía responder por los malos usos que se le den las finanzas públicas. En efecto, era condición casi única de los organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que para poder entregar recursos ya de por si fraudulentos a una administración nacional queno los necesitaba, debían implementarse medidas en el sector económico productivo del país que afectaban de forma grotesca a las clases sociales más bajas, ante la mirada indiferente de gobernantes propios y organismos internacionales.

A finales de 1979 se observa el recrudecimiento de las acciones capitalistas en contra de los países que contrajeron deudas y que continuaban haciéndolo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • Socio Critica
  • Socio critica
  • socio critica
  • SOCIO CRITICA
  • Socio Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS