Socio-economia y politica de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación Presentado por Valentina Gutiérrez
Pablo Ayala
José Fernando Dorado
Juan Manuel Chica
España
CONTENIDO
DIVISION POLITICA
NUMERO DE HABITANTES
SISTEMA ELECTORAL
CONSTITUCION POLITICA
MEDIOS Y AVANCES EN LAS COMUNICACIONES
REGIMENY SISTEMA POLITICO
DIVISION POLITICA
Su división política está compuestapor 50 provincias y 17 comunidades autónomas.
División Política, Población y Economía de España
El clima español es mediterráneo, con inviernos templados y veranos muy calurosos con pocas precipitaciones (en las Canarias el clima es subtropical).
En cuanto a la economía, hasta la década del 60 la agricultura (cebada, trigo, maíz, papa, arroz, viñedos -hoy es uno de los primeros productoresmundiales de vino- y olivares) ocupaba un lugar preponderante, hasta el desarrollo industrial actual. Es importante la producción pecuaria (ganado ovino, bovino y vacuno) como así también, la pesca, otrora fundamental, no ha relegado puestos en la tabla de ingresos para el país.
Posee más de cien centros de investigación y desarrollo, dedicando 1,5 % del PBI a I&D. Las principales industrias lasconstituyen el acero, el hierro, la industria textil, de automóviles, calzado, cemento, bebidas y alimentos, por enumerar tan sólo algunas.
En el año 2004 ingresaron al territorio español 38 millones de turistas y 52 millones lo hicieron en 2005, siendo el segundo país del mundo en afluencia turística.
Un crecimiento anual del 3,5 %, con igual inflación, un PBI de 800 millones de Euros y unarenta per cápita de 25.000 dólares, lo convierte en la octava economía del mundo.
Posee una gran red de transporte: trenes de alta velocidad, 17.000 km de carreteras de las cuales el 7% son autopistas, 53 puertos internacionales y un número impresionante de aeropuertos a los que ingresan 250 distintas líneas aéreas.
Es, además, un país culturalmente rico: gran cantidad de museos, un parquearquitectónico notable y un centro histórico fantástico.
España es el país del flamenco, de las corridas de toros y de una miríada de fiestas populares que invitan todo el año a realizar una visita (San Fermín, Semana Santa, Feria de Abril, Virgen del Rocío, Fallas de San José, etc.).
COMUNIDADES AUTONOMAS
No existen precedentes de comunidades autónomas en otros ordenamientos jurídicos,siendo por tanto una fórmula jurídica novedosa, si bien ya en la organización administrativa de la Segunda República Española se introduce su figura (aprobación de las autonomías de Cataluña en 1932, País Vasco en 1936 y Galicia en 1938, así como numerosos proyectos de estatuto para otras regiones). Pese a ello el sistema actual de autonomías se inspiró en otras legislaciones, como son las regionesautónomas italianas y los Länder alemanes. El nombre comunidad está históricamente relacionado con el nombre escogido por los comuneros para la organización territorial de Castilla durante la guerra de las Comunidades de Castilla del siglo XVI.
El sistema de comunidades autónomas es fruto de una intensa negociación en la época de la Transición Española, entre los partidos que querían elcentralismo, y los que buscaban un Estado federal.
La Constitución Española de 1931 introdujo como novedad el estado regional, llevado a la práctica con éxito por Reino Unido, Bélgica o Italia. La Constitución española de 1978 retoma ese proceso para evitar el federalismo, pero introduciendo dos vías de conseguir la autonomía estableciendo dos categorías de autonomías (según el artículo 151 o el artículo152), es decir, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía más tarde según un referéndum celebrado en esta comunidad serían autonomías de primera división y el resto tendrían que seguir una especie de proceso por el cual durante cinco años estarían bajo las condiciones del art. 151 y si persistía el sentimiento autonómico, pasarían al art. 152. El caso es que en el Título VIII de la constitución...
tracking img