Socio - Humanística

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Socio-Humanística










Diego Andrés Fuentes Herrera









Introducción
En este ensayo se busca ampliar el conocimiento del lector acerca de la Socio Humanística, por medio de páginas, libros y otras fuentes de información creando así un concepto diverso de la materia y ayudando a fomentar el uso de la misma. Además se mostrarán las características y herramientasutilizadas para el desempeño de está.

Teoría y Desarrollo
Al referirnos a la socio humanística podemos decir que son estrategias por las cuales interactuamos con nuestro cuerpo de manera que creemos una relación que perdure entre lo físico y lo mental, De manera concisa y con marcado acento social la formación significa “…preparar a los ciudadanos para la vida; para su desempeño en lasociedad.” (Horruitiner 2007), y por otra parte con un sentido más personal se concibe “como dinámica de un desarrollo personal que cada sujeto hace por sus propios medios” (Ferry 1996).

El hombre es una totalidad compleja como ser biológico-psicológico-social, y uno
de los problemas a resolver por la educación consiste en cómo lograr el desarrollo
humano, esto es desarrollar sus diferentespotencialidades en determinado contexto. Lo anterior se relaciona con la idea de formación integral, que está presente con énfasis en la educación de nuestra época. Entre los diversos enfoques para la misma, desde una dimensión antropológica se trataría de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre. En un plano psicológico se tendrá en cuenta lo sensible, lo racional y locomportamental; esta es una tríada importante que en pedagogía se ha enunciado como la formación de modos de pensar, actuar y sentir.

Algunas herramientas utilizadas para lograr ese desarrollo son: los talleres de danza, salidas de campo, diario de campo entre otras; estas herramientas ayudan al desarrollo integral de la persona, ayudando a que está cambie de manera positiva sus hábitos, tanto alinteractuar con los demás como al hacerlo con su cuerpo.










En un plano didáctico se propicia la formación integral si se concibe el contenido de enseñanza-aprendizaje en componentes integrados por los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores. Relacionado con lo anterior, Zarzar define componentes que se desglosan a continuación, y constituyen un sistema que serequiere para la formación integral del estudiante (Zarzar 2003):





1- Información
2- Habilidades intelectuales
3- Destrezas psico-motoras
4- Métodos del conocimiento y sistemas de trabajo
5- Hábitos
6- Actitudes
7- Valores.





Para una orientación socio-humanística del proceso de formación, se considera muy adecuado conformar influencias educativas que propicien:

a)Desarrollar lo interno de la persona. Aquí se debe dar un rasgo que se contra- pone a enfoques tecnocráticos y eficientistas y se basa en una integración de lo racional, lo emocional y los sentimientos; en esto último aparecen la ética y los valores.

b) Desarrollar lo externo. Se concibe como todo lo que sitúe la formación del estudiante en un contexto de relaciones humanas, lo que significaque se aplicarán métodos participativos y se tratará de influir mediante la interacción social en el proceso de formación.

c) Educar e instruir mediante el contacto con la propia realidad, y en especial lo que permita conocer e interpretar su realidad concreta y comprender qué se necesita de él para actuar consecuentemente ante la misma.

De esta manera se asume por los autores que unaorientación socio-humanística de la formación del estudiante se concibe como el modo de configurar el proceso como un sistema de influencias educativas que realzan los valores humanos, que educan para la vida social y propician el pleno desarrollo personal como genuina expresión de dichos valores, en función del progreso social.

Koffman nos da algunas características del ser humano las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionationario socio humanistica
  • ENSAYO SOCIO HUMANISTICA
  • Tic socio humanistica
  • ENSAYO Socio Humanistica
  • Socio humanistica
  • Socio Humanistica
  • socio humanistica t
  • proyecto de socio humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS