Socio Politica Descartes

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
I.S.F.D N°116

SOCIOPOLÍTICA





DESCARTES Y LA EDUCACIÓN EN LA

ACTUALIDAD





PROFESOR: GUTIERREZ OSVALDO

INTEGRANTES: BURRONI MARIANELA

GILES MARÍA VICTORIA

GOMEZ VANESA

GOMEZ SARA

MERA FLORENCIA

ORMAZABAL ROMINATABORDA MELINA



FECHA DE ENTREGA: 27 DE junio de 2012

René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia). Se formó en el colegio de jesuitas de La Fleché, entre 1606 y 1614, donde estudió la ciencia y la filosofía de su tiempo. Luego inició sus estudios de derecho en la universidad dePoitiers. En 1618 comenzó a servir como voluntario en el ejército de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, y en 1619 en el del duque de Baviera. Pero abandonó su carrera militar para dedicarse a la filosofía, su nueva vocación. Descartes fue el fundador del racionalismo filosófico a tenor del cual, la fuente última de todo saber, reside en la capacidad intelectiva del hombre, fue el padre delmecanicismo, aplicó las matemáticas a las ciencias y a la filosofía. También creó el método deductivo, la geometría analítica y, entre otras cosas, introdujo un sistema de coordenadas, llamadas cartesianas en su honor.

René Descartes no encuentra otro medio para librarse de los diversos prejuicios y llegar a un conocimiento firme y seguro, que dudar de todo aquello en que se descubra la menor sospechao incertidumbre, es decir, el método empleado por Descartes se basa en emplear la duda como instrumento para llegar a la verdad.

A esta duda, se encuentra sometido lo que hasta ahora se consideraba más seguro; la percepción directa de los sentidos y el conocimiento matemático.

Duda de los sentidos alegando que los datos de los sentidos no son seguros; los sentidos nos engañan a menudo.Incluso no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia, por lo que todo lo que percibimos por los sentidos podría no ser real. En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza, y del conocimiento matemático afirmando que más de una vez nos equivocamos al realizar algún cálculo, y lleva la duda al extremo deafirmar que podríamos estar siendo engañados por un "genio maligno" o "dios engañador", astuto y poderoso.

Entonces Descartes utiliza la duda como método, la finalidad de este método es dirigir bien la razón. La duda metódica no es una actitud escéptica, estado permanente que invalida todo conocimiento, sino una actitud instrumental, un momento del proceso metódico para conseguir precisamentelo contrario: llegar a verdades indudables.

Para Descartes es verdadero todo lo que aparece a la conciencia como claro y distinto; se considera claro al conocimiento que está presente y patente al alma atenta, y distinto, al conocimiento que en su claridad se distingue de todos los demás, y en el cual las partes del objeto están diferenciadas.

El discurso del método de Descartes, es elfundamento de la didáctica, y contiene cuatro reglas para guiar al espíritu en búsqueda de la verdad:

Regla de la evidencia: era jamás tomar alguna cosa como verdadera que no se conociera evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no incluir nada que no se presentara en forma tan clara e indiscutible con su espíritu, que no tuviera ocasión de ponerloen duda.

Regla del análisis: dividir cada una de las dificultades en tantas parcelas como fuera posible y necesarias para darles la mejor solución.

Regla de la síntesis: conducir en orden los pensamientos, empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para subir, poco a poco, como en peldaños, hasta el conocimiento de los más complejos, e incluso suponiendo un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio Politica
  • Socio Politica
  • socio político
  • socio politica
  • socio politica
  • socio politica
  • socio-politica
  • Socio politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS