Socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.- Materialismo Histórico…

Karl Marx:

Karl Marx fue el tercero de siete hijos de una familia judía de clase media. Su padre, Herschel Mordechai (luego Heinrich) Marx, quien era descendientede una larga línea de rabinos, ejercía la abogacía en Tréveris, su ciudad natal. Era además consejero de justicia, sin embargo recibió fuertes presiones políticas, por parte de las autoridadesprusianas que le prohibieron continuar con sus prácticas legales de acuerdo a su religión y le obligaron a abrazar el Protestantismo para poder mantener el cargo en la administración de Renania. Su madrefue Henrietta Pressburg, nacida en Holanda, sus hermanos fueron Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emilie y Caroline.
Establecido en Bruselas, funda la Liga de los Comunistas, tras lo cual se declaraapátrida, ateo y revolucionario. Tras el periodo revolucionario de 1848 y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista, en coautoría con Engels, se traslada a Colonia, donde organiza un nuevodiario, "Nueva Gaceta Renana" (Neue Rheinische Zeitung). Su nueva publicación alcanza un éxito inmediato, en el contexto de una época de fuerte sentimiento social y compromiso revolucionario. Enconsecuencia, es prohibido por el gobierno renano.
Friedrich Engels:
Engels era de familia burguesa, hijo mayor de un próspero industrial textil, protestante y conservador. En 1838, Engels se ve obligadoa ocuparse como dependiente de una casa de comercio ubicada en Bremen, esto antes incluso de terminar sus estudios en el Liceo, en este tiempo desarrolla una línea de pensamiento que lo lleva adetestar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios de gobierno. A la par de su trabajo, hizo un esfuerzo por seguir con su estudio científico y político. Desde su paso por la Universidad deBerlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda (Hegel), ya que la filosofía predominante en la Alemania de ese tiempo era la de...
tracking img