Socio

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
El desfile bufo de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala cumple 112 años. La Huelga de Dolores ha sido admirada, vilipendiada, odiada, usada, prohibida, pero como una institución genuina del carácter chapín, burlona de todo el escaparate nacional, ha sobrevivido por la energía que cada generación sabe darle a ese teatro callejero. Atrás del desfile hubo hombres de letras ygente que se dedicó a criticar a los políticos o a las personas que hacían imposible que Guatemala avanzara como país democrático. El famoso No Nos Tientes fue el enorme editorial de la bufonada, que apareció también en 1898. El desfile bufo de Guatemala tiene la profunda misión de hacernos ver con burla aquello que produce amargura y desconsuelo. Critica, unas veces mejor que otras, pero sutradición es señalar a los que hacen daño a la democracia y abusan del pueblo. Esto es lo invaluable de tales actos, que nos obligan a recordar nuestra responsabilidad. Hace unos días se decretó como bien intangible de la cultura  nacional, y con esto se reconoce una voluntad que va más allá de lo escrito. El desfile nos hace pensar en el acontecimiento presente, sobre todo político y económico. Nosdevuelve, con ruidos y chanzas, con bufonadas, lo que nos impide crecer. (DCA: [pic]

La Huelga de Dolores ha sido admirada, vilipendiada, odiada, usada, prohibida, pero como una institución genuina del carácter chapín, burlona de todo el escaparate nacional, ha sobrevivido por la energía que cada generación sabe darle a ese teatro callejero. Atrás del desfile hubo hombres de letras y gente que sededicó a criticar a los políticos o a las personas que hacían imposible que Guatemala avanzara como país democrático

El desfile bufo de Guatemala tiene la profunda misión de hacernos ver con burla aquello que produce amargura y desconsuelo. Critica, unas veces mejor que otras, pero su tradición es señalar a los que hacen daño a la democracia y abusan del pueblo.

El desfile nos hace pensaren el acontecimiento presente, sobre todo político y económico. Nos devuelve, con ruidos y chanzas, con bufonadas, lo que nos impide crecer.

La noción de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un gruposocial” y que, “más allá de las artes y de las letras”, engloba los “modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” A esta definición hay que añadir lo que explica su naturaleza dinámica, la capacidad de transformación que la anima, y los intercambios interculturales en que participa.
Con el Acuerdo Ministerial 275-2010 La Huelgade Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue declarada patrimonio cultural intangible de Guatemala.
La Huelga de Dolores a través del tiempo ha sobrevivido las etapas más duras y un ataque dirigido y brutal que ninguna universidad en Latinoamérica sufrió, limitando severamente la posibilidad de acceder a una educación de calidad para todos y en beneficio del país.
A tal extremollegó la represión que los estudiantes debían hacer rápidamente sus exámenes para no ser capturados por los cuerpos de represión, muchos murieron por balas perdidas en tiroteos en el campus . otros tantos abandonaron sus estudios por el miedo y muchos profesores y académicos optaron por el exilio. Nunca regresaron.
El Ejército de Guatemala realizó, entre otras muchas, una operación en la cualdestruyó valiosos ejemplares de la Biblioteca. Entre 1980 y 1983, 80 profesores o administradores universitarios fueron asesinados o desaparecidos en Guatemala, 77 de ellos de la Universidad de San Carlos. Para 1984, la mayoría de los profesionales progresistas estaban muertos o en el exilio; pocos profesionales jóvenes y con compromiso político emergían a tomar sus lugares. Para el resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio
  • Socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS