Socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Económicas
Curso: Socioeconomía General
Catedrático: Licenciado Oscar Ayala

La Globalización

Introducción

El proceso de globalización pasa desde hace más de dos décadas por encima de América Latina, del mismo modo que pasa por encima del mundo entero: como un Huracán. La privatización de las funciones del estado, el comerciolibre, el desencadenamiento del los movimientos internacionales de los capitales, la disolución del estado social, la entrega de las funciones de planificación económica, las empresas multinacionales, y la entrega de la fuerza de trabajo y de la naturaleza a las fuerzas del mercado han atrasado el continente.

No ha habido casi ninguna resistencia relevante. En parte debido a que el terrorismodel estado hacia imposible esta resistencia. Los asesinatos, las torturas y la desaparición de personas, que fueron mas tarde escondidas en cementerios secretos, han acompañado este proceso casi en todas partes. Pero sin embargo al mismo tiempo la aparente parte falta de alternativas contribuyo a la legitimación de proceso. Aparentemente ya no hay espacios de soluciones alternativas laglobalización y el sometimiento a ella es presentado como realismo.

De las clases dominantes presenta como administradores y ejecutadores del proceso y los medios de comunicación que se han transformado en sus propagandistas. Todo esto ha ocurrido en nombre de los valores de eficiencia y competitividad. Las teorías económicas y sociales no analizan el proceso de globalización si no que la glorifican. Elmercado total parece ser el fin de la historia y el conocimiento definitivo de lo que la humanidad tiene que hacer. Parece ser el espíritu absoluto.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que hanlogrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

Frente a esta situación no hay ninguna sorpresa que en la teoría de la independencia vuelva a tenerimportancia hoy en América Latina. Ello surgió en los años 50 y 60 de este siglo acompañado de la política de desarrollo tal fue como realizada en el continente desde la segunda guerra mundial hasta la década de los 70. Este proyecto de desarrollo en su tiempo fue muy exitoso, desde finales de las década de los 70 entro en una crisis que hizo necesaria su reformulación. La razón de esta crisisestuvo en el hecho de la que la industrialización se concentro en los mercados internos, con el resultado de la creciente cantidad de importaciones de bienes de inversión no podía ser pagada por exportaciones industriales correspondientes.

El resultado fue una crisis de la balanza de pagos, la cual podía haber sido soluciones mediante un reestructura de el proceso de industrialización. Lo queocurrió en el proyecto de desarrollo latinoamericano, ocurrió igualmente con las teorías que lo acompañaban e interpretaban.
Eso vale en especial para la teoría de la dependencia. Es la teoría fue importante en los años 60 de América latina apareció en varias corrientes, de las cuales las corrientes Marxista solo era una entre varias.

Al imponerse el capital apoyaba en la lógica del mercadomundial se impusieron teorías que bien interpretaban esta dominación y que suele sintetizar con el nombre de neoliberalismo. En nombre de la eficiencia y de la competitividad ellas legitiman el sometimiento bajo la dependencia. Esto necesarios desarrollos de la teorías de la dependencia efectivamente han tenido lugar desde los años 70 hasta hoy. Sin embargo, en la actualidad crece la conciencia...
tracking img