Socio

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
DESARROLLO CEREBRAL

El desarrollo corresponde a un proceso evolutivo, multidimensional e integral, mediante el cual el individuo va dominando progresivamente habilidades y respuestas cada vez más complejas, con el objetivo final de la adquisición de la independencia y capacidad de interactuar con el mundo y transformarlo. Este proceso comienza tempranamente en la vida intrauterina ycontinúa, a un ritmo decreciente, durante toda la vida.
Antiguamente se pensaba que un embrión humano era una persona en miniatura y que sólo le faltaba crecer, en el siglo 19 con la creación del microscopio la idea comenzó a cambiar, cuando se dieron cuenta que un embrión humano no se parecía en nada a un adulto e incluso embriones de diferentes especies se parecían entre sí.

¿ Como logramosorganizar y reorganizar: 100 mil millones de neuronas, un millón de billones de sinapsis y un billón de células gliales?
Se requiere de la interacción de dos actores que se regulan mutuamente y son inseparables: ambiente y genes.

La formación del sistema nervioso describe seis etapas de desarrollo (Chamorro, 1997): Primero el cerebro se diferencia por inducción neural a los 14 días post fecundación,luego se inicia la neurogénesis, la migración, que también es prenatal, con un pequeño dominio luego del nacimiento. Posteriormente viene el crecimiento neurítico y sinaptogénesis (organización), con formación de circuitos primarios (circuitos genéticamente programados)

- Inducción Dorsal : 3 - 4 semanas de gestación
- Inducción Ventral : 5 - 6 semanas de gestación
-Proliferación o neurogénesis : 2º - 4º mes
- Migración : 6 semanas de gestación- año post natal
- Organización diferenciación : 5 semanas a 4 años de vida
maduración :
sinaptogénesis : 2- 16 años
muerte celular :
- Mielinización : 25 semanas de gestación hasta 20 años

1.- LA INDUCCIÓNNEURAL

Es el proceso a través del cual una de las capas del embrión (mesodermo) entrega un mensaje al ectodermo que induce la formación del sistema nervioso. El sistema nervioso comienza a desarrollarse a las tres semanas de la concepción a través de un tejido neural primitivo llamado placa neural, este se pliega para formar el surco y posteriormente el tubo neural, este último se puedeconsiderar el inicio del sistema nervioso.

Debe existir un mecanismo de inhibición para que células del ectodermo se desarrollen a neuronas. El mesodermo es inductor, libera 3 peptidos (coordina, noggin y folistatina) que inhiben la proteína BMP. Los tres peptidos se interponen en el receptor de BMP, activando la formación del tejido neural (éste se forma por inhibición)
El ectodermo por acción deBMP estimula sus células para formar piel sino es estimulada con esta proteína evoluciona a tejido nervioso.
El ácido retinoico más los 3 peptidos forman el neuroectodermo (el ácido retinoico actúa como cofactor)
Además se requiere la expresión de genes que impongan los gradientes de diferenciación y de crecimiento.
Los genes que programan los ejes y gradientes del tubo neural se puedenclasificar como familias por sus secuencias de ácidos nucleicos semejantes y también por sus funciones generales.
Muchos genes de desarrollo siguen expresándose después del período de ontogénesis y hasta la vida adulta. En especial, los que dirigen la diferenciación de ciertos tipos de células también pueden conservar la identidad única de estas células distintas en el estado maduro.

La membranareceptora, que representa la especificidad de la inducción, también está Genéticamente programada: por un gen llamado Notch, éste tiene una importancia especial en regular la competencia de una célula a reaccionar a las señales inductoras que provienen de dentro del tubo neural y de los otros tejidos embrionarios circundantes; todas las células neuroepiteliales al principio son programadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS