Socio

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA
1. introducción y referencias generales sobre las ciencias sociales.
* Breve descripción del desarrollo de las Ciencias Sociales en Guatemala. Lo general y lo específicoen las Ciencias Sociales. La necesidad de historizar los enfoques y formas de análisis. El papel de la investigación en el desarrollo de una Ciencia social en Centroamérica y en la formación delprofesional universitario.
* Objetivo de estudio, origen, antecedentes y categorías básicas de la Economía, la Sociología, Antropología y Psicología Social. Métodos Generales y Específicos (Timashef, n.Pp. 15 – 27 así como Consultas y diccionarios especializados de Economía; Sociología y Psicología).

2. antecedentes históricos y rasgos actuales del desarrollo social en guatemala.
* Unbreve perfil de la sociedad guatemalteca en el momento actual (ver temario adjunto que se sugiere para ser trabajado en grupos).
* Vulnerabilidad alimentaría en Guatemala (Pape Yalibat, Edgar, pp.6’15).
* Bosquejo histórico de Guatemala de la conquista a 1954 (Barillas, Juan Francisco, pp. 16 – 34 Piedra Santa Rafael, pp/ 33-50 157-176).
* Los recursos naturales, suelo agua y bosques. El hombrey la tierra. (Guerra Borges, A. Pp/97-124 125-131, 175-220).
* El desarrollo agroindustrial en Guatemala y América Latina: indicadores de la crisis en que vivimos. Estrangulamiento de losprocesos de desarrollo. Avances o retrocesos desde una perspectiva del desarrollo sostenible con equilidad (CADESCA Panamá 1993, Fritsher, Magda pp. 15 a 35. Rosental Gert PP. 31-53; Fritsher, Magdapp. 15 a 35. =
* El desarrollo urbano nacional y metropolitano. La dinámica urbana en el contexto de la crisis que afronta el país. (Polanco, Mara Luz, ISMU, Guatemala, 1,996.)

3. algunosaportes de la sociologia, de la antropologia y de la psicologia social en el analisis de las interacciones, procesos y modelos de desarrollo.
* La naturaleza social del ser humano. Individuo, niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS