Socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

“Una idea principal contiene los elementos de: Influencia, exclusividad, relación con el presente histórico”


La Ars música en la Edad Media

Ars: conjunto de nociones técnicas, ciencia. Música=ciencia.

La semanticidad del concepto ha ido variando con el tiempo, de conocimiento de los sonidos a sonido en sí mismo. De ciencia a práctica.

La música se podía situar entrelas artes liberales enseñadas en el Quadrivium (Idea Boeciana) en 2º lugar (dentro de las disciplinas matemáticas). Fuente de conocimiento universal, explicación del cosmos. (Tradición greco-romana conocida gracias a Boecio, Casiodoro e Isidoro de Sevilla). Sólo para pequeño grupo de privilegiados: título de musici. Los encargados de la música práctica se denominaban “cantores”. Gran distinciónentre los dos grupos. Musici y cantores.

Cantores:

• aprendizaje en escuelas monásticas y catedrales memorizando el repertorio litúrgico

• posteriormente, lectura de grafía musical para la ejecución

• Algunas nociones de teoría necesarios con finalidad exclusivamente práctica.

Musicus, basado en escritos de Boecio, determinaba tres tipos de conocimientos:

• El primerose refiere a los instrumentos y arte de interpretar. (cantores e instrumentistas)

• El 2º a los compositores que unen texto y melodía

• El 3º es el específico de estos el cual permite juzgar según principios especulativos y racionales.

Los especialistas salidos de las escuelas monásticas y catedrales redactaron muchos tratados de teoría musical para la formación “cantores einstrumentistas” Guido d’Arezzo era consciente de que los tratados iban más allá de las enseñanzas de Boecio.

Conocemos los compendios de la enseñanza universitaria gracias a 4 magistri artium: Bartholomaeus Anglicus, Roger Bacon, Vicente de Beauvais y Miguel Escoto. Aspectos teóricos de los siglos XI al XIII.

Punto de partida común: definición de Isidoro, Casiodoro, Cluny, Al-Farabi…Escoto=nueve definiciones distintas. Alusiones a los efectos de la música (teoría de los afectos). Discusión sobre los orígenes de la música e historia. Bartholomaeus recuerda el sistema pitagórico de proporciones e intervalos. Vicente es más detallado y se extiende a la filosofía de disonancia y consonancia con citas de Platón y otros (gracias a Boecio). Escoto discute sobre proporciones e intervalos.Ninguna atención a las escalas (modos). Desconocimiento de los 4 del florecimiento de la polifonía en San Marcial de Limoges y Notre Dame.

Magister: 3 categorías: mundana humana e instrumentalis (Boecio)

Música mundana:

Vicente: cita a Boecio: música mundana es producida por esferas celestes, unión de elementos, el variar de las estaciones.

Bacon: (pseudo Aristóteles) no cuerpos celestes ensí, sino por los rayos de estos cuerpos, no perceptible para el oído y por lo tanto no considerado categoría de la música: No especulativo.

Música humana: especulativa: relación entre los componentes físicos y espirituales.

Casiodoro: se centra en la humana, divide en 3 grupos: harmonica, rhytmica y métrica (se inspira en S. Agustín) (Isidoro la imitará más tarde). La mentalidad medievalprofundiza en esto. Escoto y Bartholomaeus: largas discusiones sobre esto. Por el contrario, Bacon se centra en la música métrica (Agustín, metro y acento)

Tema del vocalismo (canto): No les interesa. Materia para los teóricos (pedagogía coral).

Música instrumentalis: Boecio y Casiodoro: 3 géneros: percussionale tensibile e inflatile (percusión cuerda y viento). Isidoro en Harmonica, organicay rhytmica. Comenta los diferentes tonos de voz y describe algunos instrumentos. Vicente cita todo este material, y Bartholomaeus lo reelabora copiando en el mismo orden los instrumentos (Poco interés real por los instrumentos). Silencio por parte de los teóricos, interés exclusivo de la música vocal.

Conclusiones:

1. Teóricos y académicos: Definición y efectos, origen e historia,...
tracking img