Socio

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Márquez
límites
ORDEN SOCIAL
posibilidades: pueden cambiar
Un hecho social no tiene una única forma posible, social, puede cambiar y existen límites (nudo del texto). No hay un determinismo social que implique que un hecho sea de una sola manera.
Los hechos sociales pueden ser distintos en el interior de un mismo orden social.
Hecho social: construcción humana  contexto determinado conciertas posibilidades y restricciones. El hecho social cambia de una organización social a otra.
Un hecho social tiene posibilidades de cambio dentro de un mismo orden social. Cada persona tiene vida social, pero cada vida social es diferente a la otra, porque se relaciona con otro tipo de personas y de otra forma.

Posibilidades de cambio: movilidad social ej.: educación
comunicación socialMovilidad social: implica un cambio en una red de relaciones sociales. Esta red va a ser diferente a la un "albañil", porque varía según la función social que desempeña el trabajador.
En distintas redes también se construyen significados. Hoy en día la movilidad social es más restringida.
La movilidad social implica un cambio en las relaciones sociales en la cual una persona se inserta. Loscomportamientos tienen su significado detrás, significado racional, el cual varía.
Hecho social: puede ser natural o no  algo que es así y no puede ser de otra forma (biológico).
Para el autor (Márquez) lo natural es nacer, comer, morir. para llegar de una punta a la otra. Lo demás es una construcción cultural.
Tendemos a concebir como natural los hechos sociales porque el saber cotidiano, además deno ser crítico es un saber que se nos naturaliza. Proceso de naturalización, porque el saber cotidiano a partir de ser no crítico, por eso se transforma en naturalizado.
La idea de lo normal apunta a qué es lo más común en una sociedad. Un hecho social puede ser distinto al promedio que llamamos normalidad, La sociedad reafirma el promedio de normalidad a través de las sanciones.
Normal  puedeser promedio, que en una sociedad se presenta como lo normal (más común). Existe sanción a lo diferente. Un hecho social puede ser distinto a la normalidad.
 
*.*.*.*.*.*.*.*.*
miércoles 15/4/98
Ideas
Inductiva Deductiva
 
 
Nisbet
Orientación inductiva: parte de lo particular y al final llega a una conclusión.
Orientación deductiva: parte de una idea general y la desarrolla a lo largodel texto.
LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO
Ideas y obras SOCIOLOGIA (conjunto de ideas, esfuerzos teóricos)
Marxismo

Radicalismo Concepciones
Liberalismo
Conservadorismo
ACONTECIMIENTOS
Rev.Francesa Revol. Industrial
 
La sociología es un conjunto de reflexiones e ideas (esfuerzos teóricos) que surgen en un determinado tiempo y lugar. El pensamiento de Nisbet se entiende apartir de la palabra concepciones. Nisbet: "nunca aprehendemos los hechos directamente", o sea sin intervención de las concepciones del mundo: radical, liberal, conservador, marxista, sino que lo hacemos (la aprehensión de los hechos) a través de las concepciones.
 
Marx: capitalismo y revolución industrial fueron una catástrofe para la humanidad. Desarrolla una teoría tomada del materialismohistórico. No podemos entender un acontecimiento sino es a través de una concepción.
Sociología: esfuerzos teóricos por reunir elementos del poder que se habían dislocado. Elpensamiento sociológico trata de unir los elementos del nuevo orden
Saint Simon: la sociología nace con un sesgo conservador. Caos ante el gobierno de los científicos
La Revolución Industrial y la Revolución Francesa fueron uncataclismo para la época.
Revolución Industrial: Hay 5 aspectos que provocaron respuestas sociológicas:
1. La situación de la clase trabajadora
2. La transferencia de la propiedad
3. El urbanismo
4. La tecnología (el desarrollo)
5. El sistema fabril
1. Afinidad entre radicales y conservadores, en cuanto a la degradación y desprotección en la que estaban sumidos los trabajadores.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socio
  • Socio
  • Socio
  • socio
  • Socios
  • Socio
  • Socios
  • socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS