Socio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de paz
Durante los primeros años de la década de los noventa se hizo evidente la necesidad de un nuevo enfoque para que la UNESCO pudiera contribuir efectivamente a los esfuerzos de las Naciones Unidas por la paz. En octubre de 1992, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 140a reunión debatió un programa operacional para la promoción de una cultura de paz. Colocado en el marco de Unaagenda para la paz que acababa de ser formulada por Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, el programa apelaba a la realización de actividades locales de reconciliación y cooperación de países donde se habían ejecutado o se podían prever operaciones de mantenimiento de la paz. El programa encaraba estas actividades como un proceso en el que las energías de los pueblos ylas personas se canalizaban en una lucha común que beneficiaba a cada uno.
Inspirado por la propuesta, el Consejo adoptó una decisión en la que se invita al Director General a consultar a destacados expertos en el área y a someter un programa operacional que proponga acciones prácticas que habría que emprender para promover una cultura de paz.
En febrero de 1994, el Director General creó la Unidaddel Programa Cultura de Paz bajo su directa dependencia, asignándole las siguientes funciones:
1. Coordinar el perfeccionamiento de una metodología para el fortalecimiento de una cultura de paz mediante la reflexión, la investigación y la evaluación;
2. Desarrollar programas nacionales y subregionales de una cultura de paz;
3. Ofrecer un enfoque integrado a las acciones de las diversasunidades y oficinas regionales de la UNESCO que contribuya a la promoción de una cultura de paz;
4. Coordinar estas acciones con las del sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

Como punto de partida, no se puede reducir la paz a la simple ausencia de guerras o a la no violencia, pues es una definición sumamente pasiva que no encierra su verdaderosentido. Esther de Zavaleta (1986:43) plantea algo más concreto: "es un sistema para regular y manejar racionalmente los conflictos en las esferas de la vida personal y social. Es un proceso por el cual se va logrando paulatinamente la solución de conflictos. Es la consecuencia del análisis y la discusión continua de los enfrentamientos a los que se llega a comprender y dominar por la educación.Es una tarea de los hombres de comprederse a sí mismos y a los demás". La paz además, implica la transformación de la realidad, implica cambio a una sociedad en donde imperen valores tales como: la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la verdad, entre otros.
En el caso de la cultura de paz, se trata de una sociedad en la cual imperen los valores antes mencionados,los cuales son universales. Sin embargo, como ya se decía antes, existen dos pilares que sostienen una cultura de paz: el comportamiento pacífico y el manejo de juicios críticos. En cuanto al comportamiento pacífico, se puede decir que se manifiesta en el ser humano que busca y analiza las causas de la hostilidad, que es capaz de reconocerlas, pero que también es capaz de manejar las agresiones.Ello implica un comportamiento inteligente frente a los conflictos, la capacidad de analizarlos y reflexionar en torno a ellos, identificar las causas de los conflictos (y no sólo las causas superficiales), controlar el potencial agresivo, saber convivir con los demás, ser capaz de ganar y de perder, pero sobre todo, buscar la resolución de los conflictos por las instancias adecuadas: el diálogo, lanegociación, los medios legales.
Sobre el manejo de un juicio crítico se puede definir como la capacidad de salirse de sí mismo (salir del egocentrismo), de reconocer que los otros también tienen su punto de vista válido ("su verdad"), reconocer que existen varios ángulos de mira sobre una misma cuestión, dejar los prejuicios y estereotipos afrontándolos de manera crítica, buscando sus causas...
tracking img