Socioanalisis y potencial humano

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Unidad 5. Análisis e intervención institucional.

Socioanalisis y potencial humano. Lapassade.

De lo visible de las organizaciones al análisis de la dimensión institucional.

El objeto delanálisis institucional (en adelante AI) en situación de intervención es el análisis de la ubicación de un dispositivo analizador dentro de la institución.

La autogestión que fomenta el AI tal cual lapráctica de Lapassade no tiene nada de pacifista, de fijo, de establecido, de instituido.

El modelo hablista del análisis tal cual surgió de la obra de Freud, ha pasado sin critica alguna alsocioanálisis. Con el hablismo analítico, tenemos hoy que romper si deseamos avanzar en la construcción del trasanálisis.

Hemos reemplazado progresivamente el concepto de contratransferencia institucionalpor el de implicación.

Principio de intervención: un grupo de analistas es requerido en consulta por un establecimiento. Se establece una relación que desemboca en la organización de un dispositivode análisis.

El movimiento del potencial humano (MPH) se basa en cambio en el estallido de ese dispositivo por la irrupción del cuerpo. En dicho movimiento, se integran las técnicas de lagestalt, la bioenergia. Redescubrimiento de la importancia del cuerpo, ruptura con Freud y rechazo de análisis y la logoterapia. Se persigue descubrir los medios para mejorar el potencial humano. Susmétodos son variados, pero aptos para incluir la terapia de grupos, el psicodrama, el masaje y la filosofía oriental.

La nueva orientación será trasversalista. Se trata de retener lo más ofensivo quetiene el MPH politizándolo mediante la introducción de una actividad institucionalista.

El movimiento institucionalista, se caracteriza por el desarrollo del AI generalizado y de las practicas basadasen el uso de los analizadores construidos: psicoterapia, pedagogías y sicoanálisis.

Por AI generalizado, se entiende el esclarecimiento del inconsciente político gracias a la acción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencialidades humanas
  • Potencialidad humana
  • Potencial humano
  • potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial humano
  • Potencial Humano
  • Potencial Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS