Socioantropologia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Sociología: es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tiene el comportamiento individual, social, y los cambios en éstas,producto de la interacción social o relación social.
Grupo: es el conjunto de personas que desempeña roles recíprocos dentro de la sociedad, este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructura y es duradero. Las personas dentro de él actúan normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
Asociación: consiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociacionesde organizaciones.
Movimiento Social: es la agrupación no formal de individuo u organizaciones dedicadas a cuestiones socio- políticos que tiene como finalidad el cambio social, surgen a la par de las crisis de las organizaciones y luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
Problema: asunto del cual se espera una rápida y efectiva solución particular, que de ser solucionado daríalugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas.
Antropología: es el estudio de la humanidad, tiene origen en las ciencias naturales, las humanidades y de las ciencias sociales. El termino antropología fue utilizado por primera vez en 1501 por el filósofo alemán Mymer Hunolt.
Antropología y Tendencias: la antropología puededesarrollarse como antropología biológica, antropología cultura, antropología lingüística y social.
Socio-antropología: se basa en el estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medio de alimento, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
Naturaleza Humana: tiende acompartir una serie de características distintivas inherentes que incluyen formas de pensar sentir y actuar.
Antropología Humana: es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral, recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La inspiración es producir conocimientos sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre comoparte de una sociedad.
Socialización: es un proceso de reflujo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Cultura: es el conjunto de todas las formas los modelos o los patrones, explícitos o implícitos a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman, incluye práctica,códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, virtuales, normas de comportamiento y sistema de creencias.
Sociedad: es un conjunto de individuos que comparten una cultura con una conducta y fines, y que interactúan entre si para formar una comunidad.
Cultura y Sociedad: la cultura es el rango distintivo de lo humano. En los protoculturales ya se dan una serie de rasgos desocialización que supone en aprendizaje. Asila cultura resulta el verdadero nicho ecológico del hombre el cual no nace con instinto social y si con una estructura psicomotora fuertemente dependiente.
Enfoque socio Corportamental:

Comunidad: Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadasen esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Tipos de comunidad: Comunidades existencial o espontánea, la experiencia personal y transitoria de unidad.
Comunidades normativa: Comunidad organizada en un sistema social permanente.
Comunidades ideológica: aplicada a varios modelos sociales utópicos.
Costumbres: es una práctica social arraigada. Generalmente se...
tracking img