Socioantropologia: una vision general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología: Una Visión General

Lourdes Ibama Ramírez Medina


La antropología, la ciencia que estudia al ser humano, no solo se divide en varias ramas o especialidades, sino que además requiere de un trabajo multidisciplinario y recurre a los métodos y técnicas afines al fenómeno humano. La palabra antropología literalmente significa el “estudio del hombre”, sin embargo en la actualidad lomás correcto es referirse al “estudio del ser humano” para no excluir al componente femenino del género humano, como solía hacerse hasta hace poco tiempo. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos y la antropología social y cultural, que se ocupa de las formas en que laspersonas viven en sociedad, es decir la forma de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La práctica de esta ciencia exige, en todas y cada una de sus múltiples áreas de estudio, que los investigadores realicen su labor de la manera más objetiva posible. Lo que significa que el antropólogo debe evitar todo juicio de valor cuando estudia culturas ajenas a la propia; debe interpretar los datoscentrándose en las características del objeto de estudio en sí mismo y hacer a un lado la subjetividad en todo lo posible; el antropólogo debe tener un vasto conocimiento sobre los diversos temas que se relacionan directa o indirectamente con su objeto de estudio. Asimismo, es necesario que se mantenga constantemente actualizado en el conocimiento de los nuevos métodos y técnicas, no sólo deantropología, sino también de los que están estrechamente relacionados con su disciplina.

Los antropólogos están interesados en analizar todos los aspectos de la vida humana, en todas las regiones del mundo y en todas las épocas, desde el origen del género homo, su evolución biológica y sociocultural a través de las etapas de la prehistoria: las primeras formas de vida sedentaria, el surgimiento ydesarrollo de las grandes civilizaciones, hasta llegar a la complejidad de las sociedades industrializadas y sus manifestaciones culturales en el mundo globalizado.

La antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre lasociedad dio origen al evolucionismo social. Desde el final del siglo XIX el enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las siguientes generaciones. A partir de entonces, la antropología vio la aparición de varias corrientes.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, almismo tiempo, como producto de éstas. La antropología despierta una imagen diferente en la mente de cada persona que la contempla y se ocupa también de las cuestiones que cada generación se formula acerca de su propia identidad: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Quién seré?. Es pues un tipo de turismo intelectual por cuanto permite al hombre observar las costumbres de otros y encontrarlas algunasveces parecidas a las propias y otras veces muy distintas.



Bibliografía

Capítulo I. Antropología, panorama general








TRABAJO DE SOCIOANTROPOLOGÍA









Presentado por:

LOURDES IBAMA RAMÍREZ MEDINA





Docente:

HERMES MARTÍNEZ BARRIOS













FACULTAD DE DERECHO
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD DE SANTNADER UDES
Valledupar, Febrero 17 de 2012



TALLER

1.- Explique cuál es el objeto deestudio de la antropología?

Rta: La antropología es la ciencia que tiene como objeto de estudio general a los seres humanos, aunque literalmente la palabra antropología significa el estudio del hombre (sin excluir al componente del género femenino). El hombre es un ser bio-psico-social porque es un ser biológico, razona y se debe a la sociedad, es un ser social generador de cultura.

2.-...
tracking img