Socioantropologia

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La Propiedad Privada

Mientras que en América se desarrollaba la familia sindiásmica, en Europa la domesticación de animales y la cría de ganado habían abierto manantiales de riqueza desconocidoshasta entonces, creando relaciones sociales enteramente nuevas. ¿A quién pertenecía aquella nueva riqueza?
En un principio a la gens (conjunto de familias), pero luego debió desarrollarse la propiedadprivada de los rebaños. El hombre era el propietario de todos los rebaños hasta del ganado humano: los esclavos.

Al introducirse la cría de ganado, la elaboración de los metales, el arte deltejido y la agricultura y, al no reproducirse con igual rapidez la familia, se hacía necesario tener más personas para custodiar el ganado. Entonces se echó mano de los prisioneros de guerra y se losconvirtió en esclavos, los que podían multiplicarse lo mismo que el ganado.
Los hombres eran los responsables de velar por la subsistencia de la familia, por lo tanto eran los propietarios del ganado y delos esclavos. Así surge la propiedad privada. Primero sobre los medios de producción y luego sobre las ganancias producidas en la producción.

La constitución griega de la época heroica fortalecela organización de la gens, pero paralelamente comienza su decadencia: el derecho paterno coherencia de la fortuna por los hijos facilita la acumulación de riquezas en la familia y hace que esta seconvierta en un poder contrario a la gens. También la esclavitud que en un principio era reservada a los prisioneros de guerra, se extendió a miembros de la tribu y hasta de la gens hace debilitar elpoder de la gens.

La fortuna es apreciada y considerada como el bien supremo. Se abusa de la antigua organización de la gens para justificar el robo de las riquezas por medio de la violencia.
Solohacía falta una institución que no solo asegurase las nuevas riquezas de los individuos contra las tradiciones comunistas de la constitución gentil, que no solo consagrarse la propiedad privada antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS