socioantropologia

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TRABAJO DE LOS ORIGENES DE LA CULTURA Y LA APARICION DEL GENERO HOMO


ALUMNOS
KARLA ISABELL BLANQUICETH
JOSE ALFREDO



PRESENTADO
LIC. OSWALDO FONSECA


AREA
SOCIOANTROPOLOGIA


MEDICINA IIIA


UNIVERSIDAD DEL SINU
ELIAS BECHARA ZAINUM
2013
INTRODUCCION
El siguiente trabajo comprende la importancia del estudio de la evolución de ser humano centrándose en el géneroHomo, para lo cual es necesario realizar un recorrido desde años más remotos en donde el hombre empezaba a descubrir lo que a su alrededor se encontraba, con el fin de acercarnos un poco más a su historia. Posteriormente, analizaremos el paso de una especie a otra, el estilo de vida, las tendencias que llevo al hombre a evolucionar, las herramientas que usaban, entre otras, dado que este debate quese ha sostenido durante siglos en la humanidad sin poder saber la existencia del hombre.
No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que
Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
Se cree que hace unos 6 millones de años donde se separaron las líneas que dieron lugar a los chimpancés y a nuestra especie con elAustralopithecus Africanus, nacido a partir de una familia de homínidos que habitaban en el continente africano. Era bípedo pero también un ágil trepador de árboles. Tenía la cara más corta y una mandíbula menos prominente con un menor tamaño de las piezas dentarias y caninos e incisivos más cortos.
Pero es hace unos 2, 5 millones de años cuando aparece una especie más evolucionada, que llamamos HomoHabilis que es ya claramente humana. El Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro).
Finalmente veremos los fósiles que dan como evidencia la existencia de esa evolución.























LOS ORIGENES DE LA CULTURA Y LA PARICION DEL GENERO HOMO

Los seres humanos disfrutamos en mayor medida que las demás especies de sentimientos yemociones, y de nuestra inteligencia. Para ello o como consecuencia de ello nuestra especie biológicamente se ha ido transformando. Así las principales diferencias con las demás especies vienen determinados por nuestras, relativamente, recién estrenadas cualidades superiores.
Mayor capacidad y desarrollo del cerebro, que nos proporciona una mayor inteligencia y también como consecuencia de ello unpaulatino bipedismo buscando nuevos puntos de equilibrio corporal. Pulgar oponible en la mano, que nos hace unos extraordinarios manipuladores-creadores de herramientas. Cavidad bucal y cuerdas vocales capaces de articula sonidos, lo que nos permite hablar. Y sobre todo uniendo la capacidad de hablar junto con la inteligencia, el desarrollo del lenguaje.
El australopithecus afarensis fue encontradoen 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Los primeros restos australopithecus afarensis encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy". La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 3.5 y 2.8 millones de años. El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados, se vioreforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como "La primera familia", consistente en fósiles de al menos trece individuos. Estos homínidos poseían cerebros pequeños, aproximadamente del tamaño de los grandes simios, como un chimpancé o un gorila, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo eran relativamente másgrandes.
No se han encontrado herramientas de piedra asociadas con esta especie. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayan usado herramientas de madera o hueso, las que no se conservan debido a su fragilidad.
En 1978 Mary Leakey y su equipo hacen el más célebre descubrimiento de su carrera: las huellas de Laetoli (Tanzania), un rastro de pisadas de estos homínidos de hace 3,5 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS