socioantropologia

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Comunidad Primitiva
 La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los seres humanos se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el ser humano mismo. Cuando comienza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que sus miembros desarrollan sus fuerzas productivas y sus relacionessociales de producción. En un principio los seres humanos fueron nómadas porque dependían directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba.

 Características socio culturales desde las comunidades primitivas a las contemporáneas:Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza  les  proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cualcorrespondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidadeseconómicas eran la recolección cacería y la pesca
El hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.
La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo quesu producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.
Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad deapropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.
Si la producción y el trabajo se realizaban en forma comunitaria, en consecuencia también la distribución de lo producido,tomando como base la supervivencia del grupo.
En la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.
Con el desarrollo de los instrumentos de producción se creó la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada dela distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.
Con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y lapesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron en la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentos e incorporar el pescado en su dieta; Asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: Los Oficios. Y a con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.
Laproducción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. A este se le denominó trueque.
Todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser Propiedad Privada.

Analizar la importancia de los cambios en la población venezolana:
La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de unproceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios.
La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
La dinámica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS