socioantropologia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
-269875-32893000República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Cruz Roja Venezolana
Colegio Universitario de Enfermería
Socio-antropología

TALLER
SOCIO-ANTROPOLOGÍA
Profesora: Bachilleres:Caracas, octubre 2014
Participación de la enfermera en la sociedad actual
Servicio nacional de salud
Desde 1.936, la salud no estaba vinculada con el estado sino más bien se asociaba a una cultura popular; como la medicina tradicional, que facilito el desarrollo de diferentes conceptos que los sectores populares tenían respecto al problema de la salud y la enfermedad, ya que entre 1.936y 1.961 nació y se desarrolló la historia del sistema de salud en Venezuela.
La estructuración del nuevo Sistema Público Nacional de Salud, está organizado en un sistema de redes de servicios de salud y niveles de atención, con una visión que confiere la rectoría y normativa al Ministerio del Poder Popular para la Salud, creándose un sistema único Publico Nacional de salud capaz de cumplir con loestablecido en la constitución de la República, con calidad eficacia y eficiencia que finalmente permita brindar a la población Venezolana un servicio Óptimo.
El gobierno anterior plateo para lograr desarrollar este modelo de salud los siguientes objetivos.
Financiamiento: lo analizaron detalladamente, el hecho de que el financiamiento del sector salud en Venezuela se encontraba afectado portres grandes problemas: fragmentación, desfinanciamiento e ineficiencia.
La propuesta del gobierno anterior era un modelo de financiamiento basado parcialmente en pagos directos del usuario de los servicios y aportes vía cotizaciones. Además, entregaba la administración de los fondos al sector privado (propuesta privatizadora). La visión de los Constituyentes apuntaba hacia la integración delfinanciamiento en un Fondo Único, con recursos provenientes básicamente del fisco nacional, con la posibilidad de aportes y cotizaciones especiales, progresivamente integrados a dicho Fondo.
Participación de la comunidad: La participación de la comunidad fue un aspecto presente en la mayoría de las propuestas y en muchas de las sesiones de la Subcomisión de Salud. Existió consenso en el hecho de quela participación tuviese rango constitucional y fuese uno de los principios que calificara al sistema de salud que se estaba diseñando.
Integralidad: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad: Se enfatizó el carácter integral que deben tener las acciones de salud, en un espectro que va desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación de los efectos de la enfermedad.Descentralización: En relación con la descentralización de la salud, siempre hubo resistencias en algunos sectores debido al peso de la cultura centralista, sin embargo, ello fue resuelto por el carácter claramente descentralizador de la Constitución. Quedando establecido el carácter descentralizado del sistema de salud, en el marco de un sistema intergubernamental, con tres niveles independientes, el nacional,el regional y el municipal, en los cuales, la descentralización no es solo un proceso administrativo de transferencia de competencias, sino un proceso político de redistribución del poder.
Gratuidad: Se analizó el incremento de los costos de la salud vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas, y la tendencia de los Estados a transferir estos costos a losciudadanos, por medio de cobros directos. Se planteó una severa crítica a estas modalidades de recuperación de costos, que ocasionaron un desplazamiento del financiamiento de los servicios del Estado a las comunidades, generando inequidades y obstáculos para el acceso a los servicios.
Hoy en día, el país cuenta con una serie de medidas que se están haciendo efectivas pero que no llegan aún a alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia
  • SOCIOANTROPOLOGIA
  • Socioantropologia
  • Socioantropologia
  • socioantropologia
  • Socioantropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS