Socioantropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Informe de avance

Actividades

1- Exponer, en una narración, las características de la etnografía y de la autobiografía escolar.

2- Analizar las semejanzas y las diferencias de la etnografía y la técnica autobiográfica considerando los aportes de cada una de ellas para el conocimiento y transformación de la escuela.

3- Realizar un análisis de la propia autobiografía integrandolos textos que se consideran pertenecientes. Ver el ejemplo de la Pág. 91 en el texto “Autobiografía escolar: reconocer la propia historia de vida”

Respuestas

1-Etnografía

En la tradición antropológica la etnografía ocupa un lugar preciso, como la rama cuya tarea es describir las múltiples formas en que los seres humanos han logrado sobrevivir, vivir y darle sentido a su vida. A partir deello la palabra etnografía adquiere otro sentido: conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas para realizar esta tarea. Sin embargo nunca fue concebida como “un método”, en sentido estricto: es más bien una forma particular de articular la experiencia de campo y el trabajo analítico. Es una forma de investigar que obliga a la reelaboración teórica, que transforma las concepciones sobre larealidad estudiada. Orienta la búsqueda de respuestas a las preguntas más generales hacia la comprensión de las formas particulares y variadas de la vida humana.
La tarea principal de la etnografía es documentar lo no documentado de la realidad social.

Dentro de la diversidad de prácticas y concepciones de la etnografía estas características son indispensables para una investigación de estetipo:
Una de las características etnográficas tiene que ver con el origen en la historia de la etnografía como una rama antropológica. En un inicio el etnógrafo se pensaba como cronista en un mundo que carecía de historia escrita. Luego a fines del siglo XX un cambio radical lleva al etnógrafo a trasladar la investigación al “nosotros”: hacia los ambientes cotidianos, como la escuela, en la que seforjan las relaciones sociales y las relaciones de poder en las sociedades “letradas”. Dentro de esta revolución nace la perspectiva del etnógrafo que documenta lo no documentado de la realidad social.
Otra de las características se centra en el etnógrafo que escribe un determinado tipo de texto; el producto del trabajo analítico es ante todo la descripción. Expone los resultados de lainvestigación de manera descriptiva para conservar la riqueza de las relaciones particulares de la localidad en la que se hizo el estudio.
La siguiente característica es la centralidad del etnógrafo como sujeto social, y su experiencia directa, prolongada, en una localidad. El etnógrafo no puede renunciar al trabajo de campo. En la etnografía no puede haber una división entre la tarea de recolección dedatos y el trabajo de análisis.
También como característica de la etnografía aparece la atención de los significados, el etnógrafo intenta comprender lo que Matinowsky llamaba la “visión de los nativos”, y lo que, en la concepción de Geertz se denomina “conocimiento local, haciendo extensiva esta idea al carácter local de nuestro propio conocimiento como antropólogos y como sujetos [Geertz 1983 y2000].
Como característica y a pesar de muchas dudas en torno a este problema, es que el antropólogo construye conocimiento. Si bien describe realidades sociales particulares, a su vez propone relaciones relevantes para las inquietudes teóricas y prácticas más generales.

Autobiografía

Las autobiografías pueden ser entendidas como ventanas o espejos que nos permiten observar, conocer, entenderla vida de una persona y, además, a través de esta persona, acercarnos a ciertos aspectos de la sociedad o de un grupo social, o de un movimiento determinado de la historia. En tanto ventanas, los relatos nos permiten observar o comprender el mundo y, en calidad de espejos, ayudan a su autor a comprenderse a sí mismo. El objetivo de la autobiografía es recuperar hechos del pasado y traerlos al...
tracking img