Sociocognicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques sociales cognitivos de la personalidad
Enfoques sociales cognitivos de la personalidad:
Teoría que enfatiza la influencia de las cogniciones de una persona. Pensamientos, sentimientos,expectativas y valores. En la determinación de la personalidad.
No todas las teorías del aprendizaje de la personalidad asumen una perspectiva tan estricta, ni rechazan la importancia de lo que existe“fuera” de ella. A diferencia de otros enfoques de la personalidad centrados en el aprendizaje. Los enfoques sociales cognitivos subrayan la importancia de determinar su personalidad. De acuerdo conAlbert bandura, uno de los principales exponentes de esta perspectiva. Las personas son capaces de prever los posibles resultados de determinados comportamientos en un escenario específico, sin tenerque llevarlos a efecto. Esto se produce principalmente debido al mecanismo denominado aprendizaje observacional: ver las acciones de los demás y observar las consecuencias que estas producen (Bandura,1977, 1986)
De acuerdo con los enfoques sociales cognitivos, la personalidad se desarrolla, por tanto, mediante la observación repetida del comportamiento de los demás.
Bandura asigna especialimportancia a la función que desempeña la autoeficacia: las expectativas aprendidas respecto a que uno es capaz de realizar un comportamiento o producir un resultado deseado. La autoeficacia subyace a la fede las personas en su capacidad para comportarse de manera particular. Cuanto mayor sea el sentido de autoeficacia de una persona, más persistente será y habrá más probabilidades de que esteindividuo tenga éxito. Por ejemplo, los estudiantes tendrán más probabilidades de alcanzar éxitos en ese campo.
La autoeficacia también determina las clases de metas que establecen las personas para símismas y el esfuerzo que pondrán en tratar de cumplirlas. La autoeficacia elevada conduce a aspiraciones superiores y a prever el éxito futuro (Bandura 1997) si se comparan con otras teorías del...
tracking img