Sociocognicion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Reflexión Y Análisis Del Curso
Durante el curso de la materia sociocognicion y comportamiento social se observo que la cultura es indisociable de una perdida; perdida del ser porque el significante solo puede representar al sujeto, quien solo es sujeto en tanto que es representado. El significante carece de capacidad para designar al ser.
El psicoanálisis ha sido criticado durante muchotiempo, algunas corriente psicológicas le llaman pesimismo a lo que simplemente es el realismo ya que el psicoanálisis viene a revelar que lo inmundo aparentemente exterior no es si no el limite interior de nuestro mundo, su verdad mas intima, el cuestionamiento de nuestra existencia en un todo presuntamente armoniosa; donde la marcha del goce que se revela en el sufrimiento y la ausencia de armonía
Encuanto adaptación podemos hablar de biología más no de humanización en cuanto a nuestra supervivencia nosotros como sujetos no somos capaces de adaptarnos porque es un concepto meramente natural en lugar de seres que logran adaptarse deberíamos de ser llamados sujetos sujetados. Nos sujetamos a las reglas constructos de una sociedad como simple categoría simbólica.
Es importante mencionar que elsignificante de cada uno de nosotros es aquella condición biológica que da la sociedad, lo que nos lleva a algo que no puede representarse y comportarnos “como si” (todo fuera perfecto, como si no pasara nada etc.).
Hay que recordar que la sociedad nos sumerge en el lenguaje nos atrapa en el por qué el “yo” se crea por la subjetividad que simplemente nos lleva a ser hablado por el otro en unorden simbólico. Transferimos los símbolos que nos conllevan adentrarnos en el otro y proyectamos todas aquellas imágenes que identificamos con el otro.
Como sujetos en falta , siempre faltara hay un significante, aquel que pueda decir lo que el sujeto es , aquel que me pueda decir lo que soy para el otro; el goce se sitúa hay donde la palabra tropieza, falla, falta, es el momento en que lapalabra se confronta con la incertidumbre precisamente este goce constituye una amenaza para la subsistencia del orden simbólico donde nuevamente seremos sumergidos en la cultura; en aquella cultura que se funda con la organización humana la cual según cumple una función fundamental que es proteger a los seres humanos del goce, ósea neutralizar esa pulsión de muerte suya manifestación mas notable es lainclinación agresiva de los seres humanos. De esta manera nos podemos dar cuenta que al hablar de ley el sujeto puede afirmarse como legislador de ella lo que nos da el sometimiento a la ley moral. La ley designa aquello que estructuralmente es una imposibilidad; lo designa como esencialmente prohibido, la prohibición del incesto es la base de la cultura, la ley fundamental y el fundamento de laley. Por ella viene a inscribirse en el discurso la imposibilidad estructural del goce. En este aspecto podemos darnos cuenta que la ley como la ley del lenguaje es imperfecta ambigua y equivocada es por eso que la eficacia de la ley se haya siempre en entredicho.
La cultura nos permite, por otro lado, apreciar lo inútil, lo que no desempeña una función concreta, como el arte o la belleza engeneral. En este mismo sentido, el desaseo y el desorden tampoco nos parecen propios de la cultura.
La unidad primitiva que dio lugar a los fenómenos culturales fue la familia. El origen de ésta es, por su parte, la necesidad de satisfacción genital periódica que tiene el macho y que le impulsó a retener a una hembra cerca de sí, como objeto sexual. Ya que la familia es el ideal es el orden conyugaly sin la estructura no existiría esa organización.
Hablemos del imperativo categórico dentro de nuestra cultura “ el deber ser ” esto no es otra cosa que la ley en su dimensión superyoica, totalmente indiferente al bienestar del sujeto, y al principio del placer esta es una más de las pruebas que demuestra que somos seres humanos con disvalidez, pues somos los únicos seres vivientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocognicion
  • Sociocognicion
  • Sociocognicion
  • Sociocognicion
  • sociocognicion
  • sociocognicion
  • sociocognicion
  • sociocognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS