Socioconstruccionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo de análisis de la obra Literaria el Principito, del autor
Antoine de Saint-Exupery abarca todo lo relacionado con el estudio del hombre como:
-Paradigma construccionista: Ya que en el construccionismo el hombre crea su propia realidad y destino.
Ejemplo: Los viajes a los planetas que hizo el Principito en los cuales conoce a:
-El bebedor.
-El geógrafo.
-El vanidoso.
ElInteraccionismo Simbólico: El cual se basa en los signos y símbolos como por ejemplo el signo del Baobab.
El símbolo del trigo y los cabellos del Principito.
También en el interaccionismo simbólico “La Rosa única para el Principito”.
Sentido común: Es algo natural y practico. Por ejemplo cuando conoce al hombre de negocios ambicioso el cual nos da a entender que todos los seres humanos tenemosambiciones en nuestra vida.
Se puede decir también que se rompe con el sentido común cuando el conoce a el bebedor, que bebe para olvidar que es bebedor por lo tanto tenemos que resaltar que no todas las personas beben para olvidar sus problemas y sus penas.
Desarrollo.
El individuo como ser social.
El individuo humano se desenvuelve en un ambiente social, al comienzo es en su grupo familiar (En suvida cotidiana en su hogar), luego en la comunidad escolar (En el colegio, Liceo o Universidad) y luego se interrelaciona con personas de intereses comunes (En la vida cotidiana).
Como los animales , también nosotros los seres humanos necesitamos mantener una actividad relacionada con el medio biológico exterior y así mismo depende nuestra vida de la comunicación de los equilibriosfísicos-químicos de nuestros tejidos y órganos.
Lo biológico es el soporte de todo fenómeno cultural, pero la adaptación biológica solo permitiría la supervivencia del hombre animal. Para que el hombre humano exista y viva plenamente se requieren conductas de moral y ética mas alto , la vida social del hombre se encuentra condicionada históricamente, socialmente y biológicamente.
Homonización e interaccionismosimbólico
Interaccionismo Simbólico, El animal no habla, no se comunica mediante los nombres tan solo escucha voces. En consciencia el animal esta ajeno a su realidad interior. No es capaz de construir su futuro simbólicamente, tampoco puede reconstruir su pasado en forma conceptual, pero lo más impresionante es que el animal no comete un mismo error 2 veces, su corteza cerebral no le permiteelaborar significaciones, mientras que el hombre es su antítesis.
La facultad de simbolizar, de cualquier modo sea para los sordos mudos, sea para cualquier persona normal es la misma función especifica para la humanidad, sin hablar ningún tipo de lenguaje simbolizante no podríamos pensar es la de relacionar silenciosamente menciones verbales, las ideas simbolizan las cosas.
El hombre puedemediante el lenguaje crear símbolos, como un diccionario de símbolos, que nos permite simbólicamente poder comunicarnos entre nosotros.
El animal no tiene mundo de objetos materiales, sino tiene lo necesario para poder subsistir en su habita, no necesita objetos materiales para su comodidad como el hombre.
Es un fenómeno objetivo y subjetivo, el animal no conoce símbolos, lenguaje ya que por ser, unser irracional (no piensa racionalmente sus acciones), podemos decir mejor no que no razona, sino que por su instinto animal, no piensa las cosas sino actúa de manera espontánea , cuando tiene hambre come sin importarle donde ni como conseguir su alimento, mucho menos si se ensucia, si contamina el medio donde se encuentra, no razona. El hombre por ser un ser racional y por tener ciertos hábitosaprendidos por la sociedad en que se encuentra sabe que al comer tiene que cumplir cierto tipo de reglamento que la sociedad donde se encuentra exige, (no puede ensuciarse, tirar la comida, escupir, vomitar, etc.).
Basándonos en Geertz, en el texto tenemos varios ejemplos de interaccionismo simbólico.
Uno de ellos puede ser: cuando el zorro le pide al principito que con el simple hecho de que...
tracking img