Socioconstrucctivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
posición: Socioconstructivismo
[pic]Lev Semyónovich Vigótsky, nació el 12 de noviembre, (en el antiguo calendario ruso se le otorga el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia y falleció el 11 de junio de 1934, es considerado unos de los mas destacados teóricos de la psicología del desarrollo.(wikipedia)
[pic]A pesar de que su vida fue muy corta, supo aprovecharla, escribióacerca del aprendizaje y como este se relaciona con la sociedad plasmando sus pensamientos en varios artículos; Vigótsky se inspiro en las experiencias vividas en escuelas y laboratorios observando el comportamiento de niños llegando a la conclusión de que el aprendizaje llega a través del lenguaje y de la interacción social con otras personas.
Los postulados de Vigótsky se publicaron después de sumuerte, teniendo gran éxito en occidente.

Vigótsky en su teoría explica como las personas a través de la interacción social pueden obtener un desarrollo intelectual, la sociedad es un punto importante en el aprendizaje del ser humano ya que somos seres sociables y comunicativos durante nuestro desarrollo; describiendo el desarrollo como el modo de internalizar elementos culturales como ellenguaje, propio del ser humano que no pertenece a una sola persona sino a la comunidad o sociedad a la cual pertenecemos. Por lo tanto la cultura practicada por nuestra sociedad pasa a nosotros mediante el lenguaje.

En la teoría del socio constructivismo de Vigótsky se manejan 5 etapas importantes, notables para el desarrollo intelectual (aprendizaje) de la persona en una comunidad.
La primeraetapa habla sobre las funciones mentales ya sean inferiores o superiores.
Las inferiores describen que existen recursos que están determinados genéticamente, por lo tanto son funciones naturales limitadas, ya que se da un comportamiento de reacción y respuesta a estímulos del ambiente.

Las superiores son más complejas, ya que se desarrollan por la interacción social. En este nivel mental ya lasociedad juega un papel importante en el individuo, donde este se encuentra con una cultura especifica y concreta la cual de una u otra forma aporta conocimientos.

[pic]En el transcurso de nuestra vida se mantienen relaciones con otros individuos tomando conciencia de nosotros mismos, aprendemos a utilizar símbolos que son la base de una sociedad que se comunica, permitiendo reforzar lazos connuestros pares. Por tanto a mayor interacción con la sociedad mayor será nuestra capacidad de conocimiento.
La segunda etapa habla de las habilidades psicológicas relacionada con las funciones mentales superiores, donde aparece el conocimiento primero como proceso social y después como individual.
Así pues todos los conocimientos (lenguaje, escritura) son fenómenos sociales que después pasan hacerpropiedad del individuo.
[pic][pic]
[pic]
Después de un tiempo, se presenta un proceso de interiorización el cual es de gran importancia en el desarrollo de cada persona, donde los cocimientos son mas del individuo que de la sociedad es decir perfecciona sus habilidades, por lo tanto se hace independiente de otras personas; permitiendo que actué por si mismo y asuma responsabilidades.
[pic]Está la zona del desarrollo próximo donde no puede faltar el contacto social, todas las habilidades que presenta el individuo en esta etapa las afianza, ósea el potencial de sus habilidades se desarrollan mediante la interacción con los demás. Este punto se relaciona con el funcionamiento mental donde el conocimiento y la experiencia de los demás facilitan el aprendizaje. Por lo tanto mientrasmayor sea la frecuencia de contacto con los demás nuestro conocimiento será más rico y amplio.

Para profesores o futuros profesores esta relación es importante, ya que debe reforzar todos aquellos aspectos positivos que el alumno presente en el proceso de aprendizaje, sin tener que cohibirlo, permitirle cierto grado de libertad para que él mismo analice las situaciones que se le presentan y así...
tracking img