Sociocrítica. de las teorías sociológicas de la literatura a la sociocrítica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOCRÍTICA

DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA LITERATURA A LAS DIFERENTES LÍNEAS DE LA SOCIOCRÍTICA
Dra. Alejandra Cebrelli
Apuntes de Clases Teóricas

1. Sociología de la literatura
* La sociología de la literatura constituye un conjunto complejo y heterogéneo en el que se cruzan algunas de las grandes disciplinas de las ciencias sociales (historia general, historia de las ideas,lingüística, semiótica, AD, filosofía, sicología, sociología, antropología, comunicación, estudios culturales, poscoloniales o de/descoloniales, entre otros).
* Cada una de estas disciplinas recorta su objeto en función de objetivos, aparatos conceptuales y metodologías que le son propios, del mismo modo que los estudios literarios.
* Como resultado es casi imposible encontrar una nociónunívoca que dé cuenta del texto literario y de sus relaciones con lo social.
* En ese sentido, la sociología de la literatura puede considerarse ubicada en un enclave interdisciplinario, del mismo modo que el AD.
* El abordaje sociológico del texto literario implica la consideración de la perspectiva ideológica, política, económica, etc.
* Las diferentes tomas de posición teóricasuponen también posiciones ideológicas que se sitúan a veces en las antípodas de unas y de otras.

1.1. Sociología de la literatura (Albert Memmi)
Albert Memmi consideraba hacia 1960 que la sociología de la literatura gozaba de un considerable retraso cuyas causas eran:
* El rechazo de los propios escritores a la mirada sociológica que interpelaba el aura de la autorialidad.
* Laimpronta estructuralista en las ciencias sociales en general y en los estudios literarios en particular centraba la atención en la inmanencia textual.

1.2. La sociología experimental del libro (Roger Escarpit)
* Es uno de los padres de la sociología literaria moderna.
* Se centra en el estudio de las relaciones entre la obra y la composición social y los modos de vida del público queescoge una obra literaria.
* Se atiende a las relaciones entre los modos de producción (economía, política), y lo intraliterario.
Ej: Aparición de la máquinas a vapor y surgimiento de una literatura de masas.

1.3. Escuela de Constanza (Hans y Jauss, ‘70)
* La obra literaria se considera un fenómeno semiológico que implica no sólo una obra material sino la interpretación de unaconciencia colectiva.
* Dicha interpretación está sometida a la evolución del campo literario, al de la crítica y al de todos los textos normativos que renuevan los criterios de los juicios estéticos.
* En ese sentido, está en el límite de la perspectiva sociológica ya que prioriza lo que Bourdieu denomina ‘campo artístico’.
* De la obra literaria interesa el ‘objeto estético’, formado en elcruce entre el horizonte de experiencia desde el cual se produce la obra y el horizonte de expectativa, desde el cual se la interpreta.
* Estos horizontes priorizan la experiencia y el conocimiento de la serie literaria y artística sobre la experiencia social.
* Así, la historia literaria es la historia de una estética del efecto producido, o sea, de la recepción (Estética de larecepción).

1.4. La sociología de los géneros literarios
* Busca relaciones entre la evolución de las estructuras sociales y la aparición de los géneros literarios.
* Esta línea es fuertemente deudora del materialismo dialéctico. Dado que éste establece que la superestructura evoluciona como resultado de cambios históricos en la base económica (estructura), el desarrollo de la superestructura nose puede desconectar de la base estructural (teoría del reflejo).
* Sus representantes son G. Lukács (el más conocido y ortodoxo de las vertientes marxistas de la teoría literaria) y L. Goldmann (representante del estructuralismo genético).

1.5. La sociología de los géneros literarios
1.5.1. Lukács (1933-1956) estudió el realismo del siglo XIX, la literatura soviética y postuló una...
tracking img