Sociocritica

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DOCTORADO EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO













Análisis del libro:

“Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, Aníbal QuijanoFacilitador: Dr. Trino Barreto Participantes:

Críspulo Chávez

Ana C. Chávez

Judith Morillo

Gregorio García




Santa Ana de Coro; noviembre 2012














Pero en Venezuela están aún vigentes las especialescondiciones que debieran permitir su desarrollo. Los venezolanos tienen, pues, una especial responsabilidad en esta historia. Si algo en verdad quiere decir lo bolivariano en la historia de América Latina, hoy no puede ser sino un nuevo momento del proceso de liberación social de nuestros pueblos.
Quijano, A.INTRODUCCION

Como parte de los estudios doctorales en Ciencias para el Desarrollo Estratégico y desde las reflexiones de los distintos grupos y colectivos que se han constituido en torno a las nuevas prácticas para el intercambio de saberes en la Universidad Bolivariana de Venezuela, emprender el análisis de uno de losintegrantes fundamentales del proyecto modernidad/colonialidad, como lo es Aníbal Quijano, abre posibilidades concretas para nuevos aportes en un contexto venezolano y en un escenario político fértil ante los nuevos retos políticos, sociales y epistémicos.

No cabe duda que la reflexión en torno al tema del poder, un poder fundamentado en la explotación del Hombre por el Hombre, en el quela naturaleza es un recurso para ser explotado y en el que existan excluidos, no constituía hasta hace 12 años un tema de vigente y de urgencia para ser abordado dentro de los espacios académicos; desde los nuevos enfoques propiciados desde un compromiso por un país construido desde los propios saberes, ahora, es necesario descifrar ese andamiaje de poder llamado capitalismo para lograrderrotarlo. Las “ciencias” durante mucho tiempo pusieron a las universidades a producir conocimientos para la legitimidad epistémica del capitalismo, debemos hacer lo propio para adelantarnos y desarticular sus planes. Una ciencia para el desarrollo ha de implicar una ciencia humana y liberadora. Con esta premisa sencilla entendemos la importancia del presente análisis asignado por el Doctor Trino Barreto.Ese asunto histórico llamado Colonia

La historia contada desde los textos escolares y los textos universitarios nos han enseñado sistemáticamente una periodicidad histórica en la que el continente llamado por los conquistadores América, aparece al llegar Cristóbal Colón, esta aparición “tardía” ante el resto de la humanidad nos convierteen sujetos de novedad, seremos entonces el nuevo continente, un nuevo mundo: salvaje, hostil, que habrá de ser civilizado por distintas maneras según los saberes e intereses de los conquistadores.

Este surgimiento, o descubrimiento ante lo que es considerado el mundo, que no es más que exclusivas regiones de Europa y sus reinos, marca un paso trascendental tanto para quienes desdesiglos habitan dichas tierras “descubiertas” como para quienes pisan por primera vez esas geografías.

No será necesario abundar en detalles sobre lo que la historia nos ha hecho saber durante tanto tiempo en la escuela y la universidad. Todo se puede resumir en un lugar común que consiste en considerar a España la madre patria.

Para Aníbal Quijano como para el grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocritico
  • Sociocritica
  • SOCIOCRITICA
  • sociocritica
  • La sociocrítica
  • sociocritica
  • sociocritica
  • sociocritica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS