sociocultural

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
SOCIOCULTURAL
En el municipio de Palín, Escuintla, a principios de la década de los 80' el alcalde llamó a un grupo de ciudadanos entusiastas de la comunidad para conformar una comisión de feria que lo acompañara a visitar a los padres de una jovencita a fin de pedir permiso para que la dama fuera nombrada Reina Indígena para las fiestas patronales.

El padre de familia recibió conamabilidad a la comitiva, llamó a su esposa y recibió el planteamiento, al que respondió: "Nosotros venimos de Xela y pusimos un negocio, mandamos a nuestra hija a estudiar y pronto se graduará de Secretaria Bilingüe, ya no usa corte ni le enseñamos la lengua".

"Nosotros somos indios, pero mi hija ya no, así que le agradecemos la visita, pero no va a poder ser".

¿Qué define al ladino? . En general,ladino es la persona que no es indígena. No se define por el color de la piel, ni por las características antropomórficas o el arquetipo. El ladino es aquel que no quiere ser indígena, es una división arbitraria basada en criterios culturales (de acuerdo con normativas antropológicas y no de gustos artísticos o manejo de la etiqueta).

Ser ladino tiene que ver con mestizaje biológico ycultural, lo que da lugar a definirlo -en su mayoría- como el individuo producto de la mezcla entre indígena y descendiente de europeo, quien adopta y utiliza un estilo de vida occidentalizado, aunque tiene un alto porcentaje de la cultura maya en su forma de ser personal y colectiva.

También ser ladino o querer ser ladino tiene como referente la historia política y socioeconómica nacional, pues enuna época ser ladino significaba ciudadanía, el derecho a la acción política, acceso a cargos, puestos y empleos públicos, así como derecho a la propiedad, tanto de la tierra como principal medio de producción, como de la producción artesanal a través del aprendizaje de oficios y manejo de taller propio.

La diversidad de la etnia ladina se debe principalmente a que proviene de una ampliadiversidad de mezclas biológicas y culturales que buscaron estar lejos o de cierta manera diferenciados de los indígenas mayas.

En la época colonial y primeros decenios de la república los ladinos estuvieron cerca del poder, siendo los sirvientes asalariados, productores de los satisfactores materiales no agrícolas y empleados gubernamentales de menor rango, hasta que con la Revolución Liberal yBurguesa de 1871, coparon el poder político y parte de lo económico hasta la fecha.

Así la diversidad ladina se ha ido incrementando con la inmigración a Guatemala de originarios de Europa, en especial alemanes, ingleses, italianos y franceses; cuya llegada al país fue fomentada a finales del siglo XIX por el gobierno para "mejorar" la raza.

Tales inmigrantes desarrollaron diversas industriasy el cultivo del café y cardamomo. En otro momento histórico vinieron estadounidenses para trabajar cultivos de banano y algodón, así como la explotación del ferrocarril, esto ya en el marco del siglo XX.

También hubo asiáticos y del medio oriente que inmigraron a Guatemala y cuyos descendientes se han asimilado al entorno cultural guatemalteco dentro de la etnia ladina.

Así pues, ladiversidad ladina es profusa, de múltiples orígenes y de gran variedad socioeconómica, cuyo único referente común es no ser indígenas mayas y practicar hábitos culturales occidentalizados a ultranza que en no pocos casos, llega al ridículo.

De parte de los ladinos, sea cual fuere el origen de su mestizaje y nivel socioeconómico, hay rechazo y hasta aberración con lo indígena maya. En casosextremos ha llegado a desarrollar odio mortal, lo que se ha traducido en masacres y políticas de Estado verificadas en la llamada "tierra arrasada".

Para explicar la situación (nunca justificarla) hay que remontarse a la época de la invasión, conquista y colonia temprana, cuando los castellanos no encontraron grandes cantidades de oro o metales preciosos, con lo que se truncaron sus ansias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocultural
  • SocioCultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • Sociocultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • SOCIOCULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS