Sociocultural

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Capítulo 8 Descripción del paradigma sociocultural y sus aplicaciones e implicaciones educativas

Paradigma sociocultural, desarrollado por L.S. Vigotsky a partir de la década de 1920.
Vigotsky fueel fundador y principal promotor del paradigma sociocultural en psicología. A él le interesaba desarrollar una psicología general que tuviera como núcleo el estudio de la conciencia en todas susdimensiones.
Para una comprensión objetiva del origen y el desarrollo de la conciencia, era necesario ocuparse del estudio de las funciones psicológicas en la filogenia (determinados por factoresbiológicos, en ese sentido, procesos psicológicos inferiores) y en la ontogenia humanas (determinados primero por los procesos bilógicos y luego con la intervención de la cultura, y en particular del lenguaje,lo que da lugar a los procesos psicológicos superiores).
Para Vigotsky el problema epistemológico de la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento es interaccionista dialéctico (S O), en elque existe una relación de indisociación, de interacción y de transformación recíproca iniciada por la actividad mediada del sujeto.
El núcleo teórico del programa vigostkyano está compuesto por lossiguientes temas:
La tesis de que las funciones psicológicas superiores sólo pueden entenderse a través del estudio de la actividad instrumental mediada (uso de instrumentos).
La tesis que sostiene quelas funciones psicológicas superiores tienen su origen y se desarrollan en el contexto de las relaciones socioculturalmente organizadas.
Las funciones psicológicas superiores no pueden ser estudiadascomo entidades fosilizadas sino a través de la aplicación de un análisis genético.
Funciones psicológicas inferiores, son producto directo de una “línea natural de desarrollo” que engloba aspectos dedesarrollo y maduración.
Funciones psicológicas superiores, son producto de una “línea de desarrollo cultural” en la que intervienen los procesos de mediación cultural.

Criterios para distinguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociocultural
  • SocioCultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • Sociocultural
  • sociocultural
  • Sociocultural
  • SOCIOCULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS